Mostrar el registro sencillo del ítem
Mediación Restaurativa Escolar: Revisión Sistemática.
dc.contributor.advisor | Rodríguez Hernández, Juan Antonio | |
dc.contributor.author | Benhaggai Tabares, Alba | |
dc.date.accessioned | 2022-06-06T14:48:23Z | |
dc.date.available | 2022-06-06T14:48:23Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/28193 | |
dc.description | Máster Univ. en Interv. y Mediación Fam., Soc. y Comun. Por la Ull y Ulpgc | |
dc.description.abstract | Este trabajo realiza una revisión sistemática de artículos sobre la implementación de la justicia restaurativa en el entorno escolar con estudiantes de Educación Primaria y Educación Secundaria con el fin de conocer las bondades que proporcionan estas prácticas. Se ha llevado a cabo la búsqueda de artículos en diferentes bases de datos utilizando la metodología PRISMA, tras la cual se han obtenido 298 artículos publicados entre los años 2016-2020. Finalmente, se han seleccionado 6 estudios acordes a los objetivos propuestos en la presente revisión. La justicia restaurativa escolar es un método alternativo, a los clásicos castigos, de resolución de conflictos. Este método se centra en las partes implicadas, focalizándose en la resolución del conflicto a través del diálogo, buscando siempre soluciones que beneficien a ambas partes y tratando constantemente de preservar la relación entre los pares o restaurarla si es necesario. En general, los resultados muestran que las y los participantes de las prácticas restaurativas escolares se han beneficiado de los efectos positivos que ha traído su implementación, se han reducido los conflictos entre ellos y ellas, se obtuvieron mejoras en las relaciones sociales y en la restauración de relaciones dañadas. Además, las y los participantes adquirieron herramientas para gestionar ellas y ellos mismos los conflictos en el caso de que los hubiera, consiguiendo generar un clima escolar positivo. | es |
dc.description.abstract | This work carries out a systematic review of articles on the implementation of restorative justice in the school environment with students of Primary Education and Secondary Education in order to know the benefits that these practices provide. A search for articles was carried out in different databases using the PRISMA methodology, after which 298 articles published between the years 2016-2020 were obtained. Finally, 6 studies were selected according to the objectives proposed in this review. School restorative justice is an alternative method, to the classic punishments, of conflict resolution. This method focuses on the parties involved, focusing on the resolution of the conflict through dialogue, always looking for solutions that benefit both parties and constantly trying to preserve the relationship between the pairs or restore it if necessary. In general, the results show that the participants of the school restorative practices have benefited from the positive effects that its implementation has brought, the conflicts between them have been reduced, and improvements in social relations and restoration have been obtained. of damaged relationships. In addition, the participants acquired tools to manage conflicts by themselves and themselves, if any, managing to generate a positive school climate. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | Mediación Restaurativa Escolar: Revisión Sistemática. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.subject.keyword | Justicia restaurativa | |
dc.subject.keyword | etapas escolares | |
dc.subject.keyword | mediación | |
dc.subject.keyword | clima escolar | |
dc.subject.keyword | metodología PRISMA |