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Zealandia, un continente sumergido. Innovación educativa: la Tectónica de Placaa a través de la argumentación en el aula.
dc.contributor.advisor | Martín Luis, María Candelaria | |
dc.contributor.author | Rizo Delgado, Alejandro | |
dc.contributor.other | Máster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O., Bachillerato, F.P. y E.Ii. | |
dc.date.accessioned | 2022-06-06T14:55:34Z | |
dc.date.available | 2022-06-06T14:55:34Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/28215 | |
dc.description.abstract | La Teoría de la Tectónica de Placas presenta tales implicaciones que se ha convertido en la base sobre la que se consideran la mayoría de los procesos geológicos (Tarbuck, Lutgens y Tasa, 2005). Su tratamiento en las aulas está comúnmente centrado en el estudio global del planeta Tierra, haciendo énfasis en las similitudes geológicas y paleontológicas existentes entre los continentes africano y sudamericano. La naturaleza innovadora del presente Trabajo Final de Máster va asociada a una propuesta novedosa en cuanto al tratamiento de esta temática, la cual gira en torno al reciente descubrimiento del sumergido continente Zealandia, en el SW del Océano Pacífico (Mortimer et al., 2017). Para ello, se ha propuesto una secuencia de actividades para un grupo de 4º de ESO que incluye trabajo reflexivo y de investigación, en el que el alumnado tendrá que hacer uso del razonamiento lógico y del pensamiento crítico, así como un trabajo más práctico en el que podrá diseñar, recortar y mover modelos de placas tectónicas con sus propias manos. | es_ES |
dc.description.abstract | The theory of plate tectonics implies such implications that it has been the base in which most of the geological processes are addressed (Tarbuck, Lutgens and Tasa, 2005). Its treatment in secondary education is commonly focused on a global study of planet Earth, emphasising the existent geological and paleontological similarities between African and South American continents. The innovative nature of the present master’s degree final thesis is linked to an original proposal related to the treatment of this topic, which lies in Zealandia, the recently discovered submerged continent in the SW Pacific Ocean (Mortimer et al., 2017). In such a way, it is proposed a sequence of activities for students between 15 and 16 years old, which implies a reflexive work and research, with logical reasoning and critical thinking, as well as a practical activity where the students will be able to design, cut and move plate tectonics models with their own hands. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | Zealandia, un continente sumergido. Innovación educativa: la Tectónica de Placaa a través de la argumentación en el aula. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis |