Proyecto Icaria: Ilustraciones que profundizan en el imaginario cultural de Canarias contribuyendo al mercado turístico, con aplicación en los artículos de recuerdo.
Autor
Acosta Jorge, LauraFecha
2022Resumen
La problemática que nos ocupa corresponde la temática
del diseño de ilustraciones para introducir un factor de
calidad en la cultura del objeto souvenir, considerando que
este se ha apartado del valor cultural que se supone debe
poseer, a causa de diferentes factores que han propiciado la
trivialización del objeto de recuerdo, como el consumismo,
la globalización o sencillamente el origen de fabricación de
los mismos.
Determanos una aproximación a la materia en función
de un marco teórico donde hemos expuesto el conjunto
de cuestiones que se han señalado y estudiado sobre el
souvenir manifestado por diferentes autores. Esto respalda el planteamiento de un cuadro tipológico,
sobre las diferentes categorías de souvenir, conjuntamente al
recorrido de distintos establecimientos de comercialización del mismo. De esta forma, se ha sido posible determinar
los múltiples potenciales de implementación del proyecto
que nos compete, como carteles, tazas o mochilas. Por
consiguiente, este trabajo está focalizado en la creación
de una colección de ilustraciones que contribuyen al
imaginario turístico teniendo un enfoque de aplicación a
los objetos souvenir. The problem that concerns us corresponds to the
incentive of the design of illustrations to introduce
a quality factor in the culture of the souvenir object,
considering that it has separated from the cultural value
that it is supposed to have, due to different factors that
have led to the trivialization of the object of memory, such
as consumerism, globalization or simply the origin of their
manufacture.
We will determine an approach to the matter based on
a theoretical framework where we will expose the set of
questions that have been pointed out and studied about
the souvenir manifested by different authors. This will support the approach of a typological situation,
on the different categories of souvenirs, together with the
route of different establishments of commercialization of it. In this way, it will be possible to determine the multiple
implementation potentials of the project that concerns
us, such as postcards, posters, mugs or backpacks.
Consequently, this work will be focused on the creation of a
collection of illustrations that will contribute to the tourist
imaginary having an application approach to souvenir
objects