Desde los sentidos. Una cartografía de mi ser docente.
Autor
Torres Rodríguez, NoemiFecha
2022Resumen
El presente trabajo trata de la aventura de mi propio aprendizaje, desde el deseo que se
moviera por la reflexividad (Ramos, 2013) de mi propia vivencia como docente en un curso,
dentro del ámbito de la educación no formal, dirigido a personas a las que la escolarización
no les fue útil y, que supuso una experiencia educativa transformadora para todos. Con la
intención de reflexionar y profundizar en el ser docente como agente de cambio (Freire,
1997), se realiza una investigación pos-cualitativa a través de la elaboración de una
cartografía visual, como un instrumento epistémico que posibilita el aprendizaje desde la
propia práctica, en la que se unen los afectos, las emociones, los gestos… (HernándezHernández y Sancho Gil, 2019). La cartografía visual elaborada se nutre tanto del encuentro
mantenido con mi alumnado al final del curso, en el que compartieron impresiones,
valoraciones, ideas, afectos sobre la experiencia educativa vivida, como del significado qué
desde la sorpresa y evocación (Hernández-Hernández, 2008) tiene para mí “ser docente”.
La cartografía elaborada, “Isla Azahar”, es una representación visual que expresa aquellas
reflexiones nudos, caminos y piezas que constituyen mi manera de entenderme como un ser
docente que propicia y desea generar transformación en su alumnado, y desde ella emergen
pensamientos, saberes que me hacen entender que educación y emoción son indisociables
en la transformación, al concebir la relación educativa como un encuentro en el que cada
alumno/a provoca tránsitos desde el amor educativo en la aceptación del otro, en enseñar
pensando en el que aprende, en la importancia de los silencios para dar voz, en la
necesidad de arriesgarme por mi alumnado, reafirmándome en mi compromiso pedagógico
con el que inicié mi travesía en la educación. This work deals with the adventure of my own learning, from the desire that it be moved by
the reflexivity (Ramos, 2013) of my own experience as a teacher in a course, within the field
of non-formal education, aimed at people to whom schooling was not useful to them, and it
was a transformative educational experience for all. With the intention of reflecting and
delving into being a teacher as an agent of change (Freire, 1997), post-qualitative research is
carried out through the development of a visual cartography, as an epistemic instrument that
enables learning from practice itself, in which affections, emotions, gestures are united ...
(Hernández-Hernández and Sancho Gil, 2019). The visual cartography developed is
nourished both by the meeting with my students at the end of the course, in which they
shared impressions, evaluations, ideas, and affections about the educational experience, as
well as the meaning that from surprise and evocation (Hernández-Hernández, 2008) has for
me "being a teacher". The elaborated cartography, “Isla Azahar”, is a visual representation
that expresses those reflections, knots, paths and pieces that constitute my way of
understanding myself as a teaching being that encourages and wishes to generate
transformation in its students, and from it thoughts emerge, knowledge that makes me
understand that education and emotion are inseparable in transformation, by conceiving the
educational relationship as an encounter in which each student causes transitions from
educational love to acceptance of the other, to teach thinking about the learner, in the
importance of silences to give a voice, in the need to take risks for my students, reaffirming
my pedagogical commitment with which I began my journey in education.