Evolución de la densidad mineral ósea y prevalencia de litiasis renal en pacientes adultos diagnosticados de hipercalciuria idiopática en la infancia
Autor
Pérez Suarez, GermánFecha
2021Resumen
La hipercalciuria idiopática (HI) es la anomalía metabólica más frecuente presente en pacientes, tanto en niños como adultos, con litiasis de repetición y se asocia a un balance de calcio negativo. En los últimos años, varios estudios han reportado una reducción de la densidad mineral ósea (DMO) en pacientes pediátricos con HI. El objetivo de este estudio longitudinal fue evaluar la evolución de la DMO en pacientes con HI a través de tres estudios de densitometría ósea realizados durante una media de 20 años. Un segundo objetivo fue evaluar la eliminación urinaria de calcio y citrato durante este período.
Métodos. Se incluyeron 34 pacientes diagnosticados de HI a la edad de 7,9 ± 3 años. Las densitometrías óseas fueron realizadas a los 10,5 ± 2,7 (DMO1) y 14,5 ± 2,7 (DMO2) años de edad. Además, estos pacientes fueron sometidos a un tercer estudio densitométrico en la edad adulta (DMO3) a la edad de 28,3 ± 2,9. La media de tiempo seguimiento entre la DMO1 y la DMO3 fue de 17,7 ± 1,4 años.
Resultados. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre z-DMO3 (- 0,85 ± 1,10) y z-DMO1(- 1,47 ± 0,99) (p = 0,001) así como entre z-DMO3 y z-DMO2 (- 1,33 ± 1,20) (p = 0,016). Al final del seguimiento, z-DMO3 fue superior a z-DMO2 en 23 pacientes adultos (67,6%) y en 11 pacientes (5M, 6F; 32,3%) fue menor. Se observó un aumento de la DMO tanto los hombres como mujeres, aunque este aumento fue significativo solo en las mujeres. La disminución progresiva de los cocientes urinarios: calcio/creatinina y citrato/creatinina puede estar relacionada con una mejor actividad osteoblástica y, especialmente, con una reducción de la actividad osteoclástica.
Conclusiones. En pacientes con HI observamos una ganancia de la DMO que se relaciona especialmente con el sexo femenino, el incremento de la masa corporal y reducción de la resorción ósea. Al llegar a la edad adulta, la excreción urinaria de calcio y citrato tiende a disminuir, por lo que el riesgo litogénico sigue presente. Se desconoce la causa de esta última aunque debe estar relacionada con el cambio en la actividad ósea.