Empleabilidad de personas con discapacidad intelectual
Author
Peña Quintana, María TeresaDate
2021Abstract
Uno de los desafíos de las sociedades modernas es el tránsito y acceso al empleo ordinario de las personas con discapacidad intelectual. El Empleo con Apoyo (EcA), es un modelo de inclusión laboral para personas con discapacidades significativas en empleo competitivo basado en el acompañamiento al trabajador para facilitar el acceso al mismo. Dicho acompañamiento es proporcionado por la figura del preparador laboral que interviene tanto con el trabajador y su entorno, como con las empresas en tareas de información y acompañamiento. Esta investigación pretende poner en valor la idoneidad del modelo EcA para garantizar el acceso y mantenimiento de puestos de trabajo, y optimizar las trayectorias laborales de personas con discapacidad intelectual en nuestra Comunidad Autónoma. Se llevan a cabo dos estudios, de carácter cuantitativo y cualitativo respectivamente. En el primero se analizan los factores de carácter personal formativo y laboral que inciden en: a) el éxito del EcA con personas que presentan discapacidad intelectual, b) las necesidades de apoyo de dichas personas para el mantenimiento de los puestos de trabajo, c) el número de experiencias de EcA por las que pasan. En el segundo estudio, se analiza la percepción de profesionales y trabajadores con discapacidad intelectual que participan en un programa EcA sobre los factores que pueden estar relacionados con la idoneidad del modelo, tales como: el preparador laboral, el compromiso de las empresas, la formación previa de los usuarios, la validez del modelo para discapacidades severas, su ventaja frente al empleo protegido y el papel de las familias. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto: 1) la idoneidad del modelo EcA en su globalidad, independientemente de factores personales y sociolaborales, 2) la importancia del apoyo proporcionado por el preparador laboral al sujeto y a la empresa, 3) la importancia de una formación en competencias socio laborales y “formación a la carta” de carácter muy práctico para el éxito de los programas EcA y 4) la necesidad de una mayor implementación del modelo para que más personas con discapacidades severas puedan acceder al empleo inclusivo.