Una filosofía desde la música: un estudio comparativo entre el pensamiento
Fecha
2021Resumen
Partiendo del énfasis de Theodor W. Adorno por realizar una filosofía desde las orejas y de su testaruda, y casi que perenne, búsqueda en torno al enigma que localizó alrededor de la figura de Ludwig van Beethoven, la presente tesis se propone indagar y sumergirse en los fragmentos que «completan» su póstumo volumen monográfico titulado: Beethoven. Filosofía de la Música. Todo ello con la finalidad de establecer ciertas claves de lectura que puedan ayudar a la hora de enfrentarse a esta compleja e inconclusa obra. Estas, a su vez, coinciden con serios intereses filosóficos que atrajeron la atención del frankfurtiano durante toda su vida académica.
La primera de esas claves de lectura y aprehensión es el espíritu crítico que el filósofo encontró en la música de Beethoven. Él llegó a postularlo gracias y a través de la realización de un análisis tripartito de los distintos estilos compositivos que halló en la obra del compositor. De todos ellos, según él, el tardío sería el auténtico portador de ese momento crítico, que sería dirigido hacia su anterior obra, en la que primaba la hegeliana apariencia del Todo como la Verdad. De este modo, el filósofo elaboró una relación de contraposición entre las distintas fases compositivas de Beethoven, que se convertirá en el núcleo y piedra de toque para la interpretación elaborada en el presente escrito.
A partir de tal contraposición, su interés en la música de Beethoven se centró en aspectos filosóficos que echaron raíces en su sistema de pensamiento. Estos, entre otros, son: la concepción de los binomios sujeto/objeto y Todo/parte, además de un énfasis en lo que es el potencial de la memoria. Este último fue contemplado y estudiado por Adorno gracias al particular uso de las convenciones que estableció el Beethoven tardío.
Todas estas claves de lectura son fundamentales para encaminar el discurso hacia lo que pudo ver Adorno en la música de Beethoven y para aprehender cómo llegó a adaptarlo a su propio pensamiento o, más bien, (y así dejando entrever la hipótesis fundamental de este escrito) cómo su propio pensamiento influenció en su modo de ver a Beethoven. Todas esas claves, además, producen un dibujo constelativo en torno a una dialéctica negativa y siempre dinámica que es el enigma de la humanidad, porque este libro está más allá de ser un libro sobre crítica musical. Es una obra de filosofía que se plantea las más «altas» preguntas que siempre se ha realizado el ser humano. Es por ello que la mejora de la recepción de este escrito, que casi que ha sido ignorado por los estudios más habituales sobre Adorno, se pueda convertir en un impulso para la comprensión de su pensamiento holístico, y no solamente del enclavado en una estética musical.