Comprensión lingüística del instrumento YFAS-C en castellano para valorar la adicción a la comida
Date
2022Abstract
En la actualidad se ha visto aumentado ampliamente el número de niños, niñas y jóvenes que padecen trastornos alimenticios en el mundo. Por este motivo, en los últimos años ha surgido un nuevo concepto de gran interés que puede estar directamente relacionado con estas patologías, y que recibe el nombre de adicción a la comida. Para evaluar esta adicción, existe un test que permite evaluar la adicción a la comida en población pediátrica “Yale Food Addiction Scale for Children” (YFAS-c), a través de una escala de 25 preguntas que logra obtener un recuento de síntomas de adicción a la comida. Sin embargo, hasta la fecha no existe ninguna versión validada del test en español para población infantil. Dado que recientemente se ha realizado la traducción del test al idioma español, se ha llevado a cabo un estudio transversal para valorar la comprensión lingüística del mismo e identificar aquellas preguntas del cuestionario que generen mayor dificultad en la población pediátrica diana. Los resultados obtenidos muestran que la comprensión lingüística obtenida en el cuestionario YFAS-c ha sido satisfactoria para evaluar la adicción a la comida en niños y niñas de habla castellana. At the present times, the number of children and young people suffering from eating disorders in the world has been hugely increased. For this reason, in the last few years a new concept of great interest has emerged that may be directly related to these pathologies, called food addiction. To evaluate this addiction, there is a test that allows the evaluation of food addiction in pediatric population "Yale Food Addiction Scale for Children" (YFAS-c), through a scale of 25 questions that manages to obtain a count of food addiction symptoms. However, to date there is no validated version of the Spanish test for children. Due to the recent translation of the test into Spanish, a cross-sectional study has been carried out to assess its linguistic comprehension and identify those questions of the questionnaire that generate the most difficulty in the target pediatric population. The results obtained show that the linguistic comprehension obtained in the YFAS-c questionnaire has been satisfactory for evaluating food addiction in Spanish-speaking children.