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Programa de intervención temprana centrado en la familia para un niño con TEA
dc.contributor.advisor | Estévez Monzó, Adelina | |
dc.contributor.advisor | Leal Hernández, Elena Margarita | |
dc.contributor.author | Castilla Rocío, Eiden Aray | |
dc.contributor.other | Grado En Logopedia | |
dc.date.accessioned | 2022-06-27T09:15:55Z | |
dc.date.available | 2022-06-27T09:15:55Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/28345 | |
dc.description.abstract | El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición del neurodesarrollo inherente de la persona que se caracteriza por influir en los patrones de la conducta, la flexibilidad del pensamiento, la interacción social y la comprensión y expresión del lenguaje. Debido a estas dificultades, se ha diseñado e implementado un programa de intervención de ocho sesiones semanales de 45 minutos en la práctica clínica. El objetivo del programa consistió en estimular el lenguaje oral de un niño de 5 años con TEA mediante un modelo centrado en la familia y con el apoyo del juego y los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAAC). Los resultados obtenidos, a través de la recogida de datos y la comparación de dos cuestionarios, indican que el usuario presenta una mejor atención, un aumento en la utilización de gestos y una gran mejora en la evocación de palabras, sonidos y frases, así como una mayor participación e implicación familiar. | es |
dc.description.abstract | Autism Spectrum Disorder (ASD) is a neurodevelopmental condition inherent to the person that is characterized by influences on behavioral patterns, flexibility of thought, social interaction, and language comprehension and expression. Due to these difficulties, an intervention program of eight weekly 45-minute sessions was designed and implemented in clinical practice. The aim of the program was to stimulate the oral language of a 5-year-old child with ASD through a family-centered model and with the support of play and Alternative and Augmentative Communication (AAC). The results obtained, through data collection and the comparison of two questionnaires, indicate that the user shows better attention, an increase in the use of gestures and a great improvement in the evocation of words, sounds and phrases, as well as a greater family participation and involvement. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.subject | Atención Temprana | |
dc.subject | Trastorno del Espectro Autista (TEA) | |
dc.subject | Modelo Centrado en la Familia | |
dc.subject | juego y Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAAC) | |
dc.title | Programa de intervención temprana centrado en la familia para un niño con TEA | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |