Relación entre el empowerment del consumidor, la identidad ambiental y las identidades de consumo
Fecha
2022Resumen
Desde la llegada del ser humano al planeta, ha ido creciendo la popular
idea de la infinidad: todos tenemos el derecho de tener acceso a todo lo que esté
a nuestro alcance y explotarlo sin límites, ya que estos recursos nunca se
acabarán. Desgraciadamente, esto ha tenido un impacto devastador en el
mundo en el que residimos. Por lo tanto, el presente estudio tiene como propósito
estudiar la relación existente entre el empowerment del consumidor con la
identidad ambiental, la identidad de consumo ahorradora, moral y derrochadora,
así como la relación entre la identidad ambiental y las identidades de consumo
anteriormente mencionadas. Se contó con la participación de 331 personas que
cumplimentaron: la escala de Identidad Ambiental, la escala de Empowerment
del Consumidor y la escala de Identidad de Consumo. Los resultados indican
que existe relación entre la identidad ambiental y el nivel de empoderamiento del
consumidor, al igual que hay correspondencia entre el nivel de empoderamiento
y la identidad de consumo moral. Además se encontró reciprocidad entre la
identidad ambiental y la identidad de consumo moral. No se pudo confirmar la
relación entre el nivel de empoderamiento y las identidades de consumo
ahorradora y derrochadora; asimismo, tampoco se halló correlación entre la
identidad ambiental y estas identidades de consumo. Since the arrival of human beings on the planet, the popular idea of infinity
has been growing: we all have the right to have access to everything within our
reach and to exploit it without limits, since these resources will never run out.
Unfortunately, this has had a devastating impact on the world in which we reside.
Therefore, the purpose of this study is to study the relationship between
consumer empowerment and environmental identity, the thrifty, moral and
wasteful consumer identity, as well as the relationship between environmental
identity and the aforementioned consumer identities. A total of 331 people
completed the Environmental Identity scale, the Consumer Empowerment scale
and the Consumer Identity scale. The results indicate that there is a relationship
between environmental identity and the level of consumer empowerment, as well
as a correspondence between the level of empowerment and moral consumption
identity. In addition, reciprocity was found between environmental identity and
moral consumption identity. The relationship between the level of empowerment
and the thrifty and wasteful consumption identities could not be confirmed;
likewise, no correlation was found between environmental identity and these
consumption identities.