Análisis psicológico del desamparo. Estudio de caso de la película "The Babadook"
Fecha
2022Resumen
Se lleva a cabo un estudio de caso a partir de la película “The Babadook” para hacer un
análisis psicológico de la protagonista. La pérdida es un hecho inherente a la vida que
siempre va sucedida de un proceso de duelo; su resolución depende de la combinación
del estilo de apego y las estrategias de afrontamiento que se posean para reajustar
conductas, despedirse y continuar la vida. En este caso, la protagonista presenta un
escaso manejo de estrategias y un entorno poco protector, por lo que su proceso
normal de duelo se convierte en un Trastorno de Duelo Complejo Persistente comórbido
con un Trastorno de Estrés Postraumático. Para su análisis en profundidad por parte del
alumnado universitario, se sugiere la creación de un entorno digital colaborativo para
desarrollar una tarea de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) con objeto de repetir
el estudio de caso y elaborar propuestas de evaluación psicológica, diagnóstico,
elección de tratamiento y seguimiento, desde un modelo de Aprendizaje Experiencial
mediado por el profesorado. A case study is carried out based on the film "The Babadook", to make a psychological
analysis of the protagonist. Loss is an inherent fact of life that is always followed by a
grieving process; its resolution depends on the combination of attachment style and
coping strategies that one possesses to readjust behaviours, say goodbye and continue
life. In this case, the protagonist presents scarce coping strategies and an unprotective
environment, so that her normal grieving process becomes a Persistent Complex
Bereavement Disorder comorbid with Post-Traumatic Stress Disorder (PTSD). For an indepth analysis by university students, we propose the design of a collaborative digital
environment to develop a Project Based Learning (PBL) task for the repetition of the
case study, and to develop proposals for psychological assessment, diagnosis, choice of
treatment and follow-up, from an Experiential Learning model mediated by the teaching
staff.