La sempiternidad de lo efímero.
Author
Hernández Rodríguez, AnabelDate
2022Abstract
El ámbito familiar, desde un punto de vista íntimo, es el tema sobre
el que gira mi obra. En ellas, los protagonistas se representan solos y,
generalmente, sin mirar al espectador, reforzando la idea del “momento robado” en la escena retratada. Estos momentos robados consiguen
inmortalizar un instante genuino y único en el tiempo. La elección de
representarlos es intentar, a través de la técnica plástica, entrar, aunque sea un poco, en la vida de ese individuo, siendo partícipes del acto
que desempeña. El ambiente de la escena es, junto con el personaje,
protagonista de la obra. No se persigue representar la obra de manera fiel o realista a la referencia, sino interpretar esas guías para crear
una obra que consiga llegar al espectador. Las imágenes traducidas a
la pintura son escenas de nuestro día a día: son actos superfluos o irrelevantes en el quehacer diario, que han sido tomados e inmortalizados
a través de un elemento plástico para conseguir otorgarles valor. Estas escenas son representaciones actualizadas del costumbrismo canario debido al espacio temporal y al contexto en el que se desarrollan. The family context, from a close point of view, is the essential topic of
my artistic work. In them, the main characters are represented alone
and without looking at the viewer, emphasizing the idea of the “stolen moment” in the portrayed scene. These stolen moments manage
to immortalize a genuine and appointed moment in time. The choice to represent them is to try, through the plastic technique, to enter,
even a little, in the life of that person, being participants in the act that
he or she performs. The atmosphere of the scene is, together with the
character, the most important issue in the painting. The aim is not to
represent the work faithfully or realistically to the reference, but to interpret those guidelines to create a work that manages to reach the
viewer. The images translated into painting are scenes from our day
to day: they are superfluous or irrelevant acts in daily life, which have
been taken and immortalized through a plastic element to give
them value. These scenes are updated representations of canarian
Costumbrism due to the time and context in which they take place.