Show simple item record

dc.contributor.advisorGarcía García, Luis Alberto 
dc.contributor.authorMateos Cardona, Luis Alberto
dc.contributor.otherGrado En Psicología
dc.date.accessioned2022-06-28T09:25:33Z
dc.date.available2022-06-28T09:25:33Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/28436
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio es buscar la relación entre las variables de burnout y estrés académico con las estrategias cognitivas y motivacionales en el estudio de los y las estudiantes universitarios. Para la realización de este estudio se ha contado con un total de 1562 participantes, los cuales representan a todas las generaciones del tercer año del grado de psicología de la Universidad de La Laguna desde 2014 hasta 2022. Se han aplicado diversos cuestionarios que evalúan las estrategias cognitivas y de control en el estudio, los estilos de aprendizaje y las motivaciones y estrategias utilizadas. Para medir el burnout y estrés académico, las pruebas que se pasaron fueron, las pruebas de Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS) y el inventario SISCO del Estrés Académico. En cuanto al análisis de los datos obtenidos se llevaron a cabo diferentes tablas de correlaciones y una prueba de diferencia de medias t-Student para grupos independientes. Los resultados por un lado muestran la existencia de un aumento generacional de burnout y estrés académico, así como que la variable género es determinante en el mismo. Por otro lado, muestran la existencia de una relación negativa entre las variables de burnout y estrés académico con el rendimiento que perciben los y las estudiantes y la satisfacción que tienen con la carrera. Por último también se confirma que un mayor nivel de burnout y estrés académico hace que los y las estudiantes presenten peores resultados en estrategias cognitivas, de control y motivacionales.es
dc.description.abstractThe aim of this study is to find the relationship between the variables of burnout and academic stress with cognitive and motivational strategies in the study of university students. A total of 1562 participants, representing all generations of the third year of the psychology degree at the University of La Laguna from 2014 to 2022, participated in this study. Several questionnaires have been applied to assess cognitive and control strategies in the study, learning styles and motivations and strategies used. To measure burnout and academic stress, the tests passed were the Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS) and the SISCO Academic Stress Inventory. As for the analysis of the data obtained, different correlation tables and a t-Student mean difference test for independent groups were carried out. The results, on the one hand, show the existence of a generational increase in burnout and academic stress, as well as that the gender variable is a determining factor. On the other hand, they show the existence of a negative relationship between the variables of burnout and academic stress with the performance perceived by the students and their satisfaction with their careers. Finally, it is also confirmed that a higher level of burnout and academic stress causes students to present worse results in cognitive, control and motivational strategies.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectBurnout académico
dc.subjectEstrés académico
dc.subjectEstrategias cognitivas
dc.subjectestrategias motivacionalesa
dc.titleRelación entre las variables de burnout y estrés académico con las estrategias cognitivas y motivacionales en el estudio del alumnado de psicología
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)