Análisis del aumento de temperatura global versus el número de noticias recogidas en los medios de comunicación
Autor
Gonzalez Alonso, MartaFecha
2022Resumen
El aumento de la temperatura global supone uno de los mayores retos ambientales
a los que la sociedad se enfrentará. Este factor, sumado a otros, forman parte del cambio
climático. Este fenómeno de origen antropogénico requiere de estudios científicos
multidisciplinares, para comprenderlo y tomar medidas que mitiguen su efecto y/o
soluciones adaptativas a los cambios que se producirán en la Tierra y que repercutirán
sobre la población humana y sus actividades. Los medios de comunicación, tanto la
prensa escrita como digital, son una de las principales vías por la que la sociedad se
informa. Por tanto, estos juegan un papel clave como mensajeros de los avances
científicos en este campo y el mensaje que transmiten debe ser lo más fiel posible a la
realidad que otorga la ciencia. Por ello, en este estudio se pretende analizar y verificar si
la información publicada en medios de comunicación, relacionada con el aumento de la
temperatura global, tiene en si un peso en relación a la importancia de los fenómenos
naturales o en si forman parte de campañas mediáticas y sociales. The rise in global temperature is one of the greatest environmental challenges
that society will face. This factor, together with others, is part of climate change. This
anthropogenic phenomenon requires multidisciplinary scientific studies to understand it
and to take measures to mitigate its effect and/or adaptive solutions to the changes that
will occur on Earth and that will have an impact on the human population and its
activities. The media, both print and digital, are one of the main ways in which society is
informed. They therefore play a key role as messengers of scientific advances in this field,
and the message they convey must be as faithful as possible to the reality provided by
science. Therefore, this study aims to analyse and verify whether the information
published in the media, related to the increase in global temperature, has a weight in
relation to the importance of natural phenomena or whether they are part of media and
social campaigns.