Mostrar el registro sencillo del ítem
Mujeres gitanas con estudios en Canarias: Un acercamiento a su trayectoria en el ámbito educativo
dc.contributor.advisor | García Ruíz, Marta | |
dc.contributor.author | Sánchez Ponce, Lucía | |
dc.contributor.other | Grado En Trabajo Social | |
dc.date.accessioned | 2022-06-29T11:01:58Z | |
dc.date.available | 2022-06-29T11:01:58Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/28504 | |
dc.description.abstract | El tema principal de esta investigación es explorar la trayectoria educativa de las mujeres gitanas con estudios superiores a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en la Comunidad Autónoma de Canarias. Los objetivos de esta investigación son conocer tanto los obstáculos y prejuicios como los aspectos positivos encontrados en su trayectoria educativa. Para ello, se seleccionaron 20 mujeres gitanas que estaban realizando o habían obtenido títulos académicos superiores a la ESO a las que se realizó una entrevista semiestructurada. Además, se llevó a cabo una micro investigación con el objetivo de sondear el nivel educativo de las mujeres de Canarias. Los resultados muestran que los principales obstáculos/dificultades son a nivel personal (miedo al qué dirán, no tener conocimientos previos...), cultural (costumbres y tradiciones) y económico (bajo nivel económico, pocos recursos materiales…), como también prejuicios por parte del profesorado (comentarios estereotipados). Los resultados del sondeo muestran que existen al menos 32 mujeres gitanas con estudios superiores en la Comunidad Autónoma de Canarias. | es |
dc.description.abstract | The main theme of this research is to explore the educational trajectory of Roma women with studies higher than Compulsory Secondary Education (ESO) in the Autonomous Community of Canary Islands. The objectives of this research are to know both the obstacles and prejudices as well as the positive aspects found in their educational trajectory. To do this, 20 Roma women who were doing or had obtained academic degrees higher than ESO were selected, and a semi-structured interview was conducted. In addition, a micro-investigation was carried out with the aim of surveying the educational level of women in Canary Islands. The results show that the main obstacles/difficulties are at the personal level (fear of what they will say, not having previous knowledge...), cultural (customs and traditions) and economic (low economic level, few material resources...), as well as prejudices by teachers (stereotyped comments). The results of the survey show that there are at least 32 Roma women with higher education in the Autonomous Community of Canary Islands. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | Mujeres gitanas con estudios en Canarias: Un acercamiento a su trayectoria en el ámbito educativo | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.subject.keyword | Gitanas | |
dc.subject.keyword | Mujeres | |
dc.subject.keyword | Educación | |
dc.subject.keyword | Trayectoria | |
dc.subject.keyword | Futuro |