Valoración y uso de TIC del profesorado de Educación Infantil en la atención a la diversidad.
Author
Camacho Bernardo, FaynaDate
2022Abstract
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación forman parte de la era tecnológica
en la que vivimos, por lo que toman un papel importante en las escuelas actuales. Asimismo, se ha
demostrado a través de numerosos estudios e investigaciones sus beneficios para atender a la
diversidad. No obstante, somos conscientes de que estas tecnologías a pesar de sus grandes ventajas
y capacidades de eliminar barreras y acercar al alumnado, no se utilizan de manera suficiente o
adecuada en las aulas de Educación Infantil. Tras estudiar y hacer un análisis profundo acerca de su
uso en las aulas ordinarias y como recurso para atender a la diversidad, se plantea y surge este
proyecto de investigación. El cual tiene como objetivo principal conocer la valoración que tiene el
profesorado de Educación Infantil acerca de estas nuevas tecnologías, además del uso que le
otorgan en sus clases, y los motivos desencadenantes del posible mal uso. El instrumento utilizado
para dicha investigación es un cuestionario de carácter cuantitativo, difundido en diferentes centros
públicos, privados y concertados de las ciudades de Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La
Laguna, y dirigido al profesorado de Educación Infantil, pedagogas terapéuticas y logopedas. The new information and communication technologies are part of the
technological era in which we live, so they play an important role in today's schools. Likewise,
numerous studies and researches have demonstrated their benefits to attend to diversity. However,
we are aware that these technologies, despite their great advantages and their ability to eliminate
barriers and bring students closer together, are not sufficiently or adequately used in Early
Childhood Education classrooms.
After studying and making an in-depth analysis of their use in regular classrooms and as a
resource to address diversity, this research project arises. The main objective of this research project
is to know the assessment that Early Childhood Education teachers have about these new
technologies, as well as the use they give to them in their classes, and the reasons that trigger the
possible misuse. The instrument used for this research is a quantitative questionnaire, disseminated
in different public, private and concerted centers in the cities of Santa Cruz de Tenerife and San
Cristóbal de La Laguna, and aimed at teachers of Early Childhood Education, therapeutic
pedagogues and speech therapists.