En busca de un Punto Turquesa: un análisis de la diversidad en cuentos infantiles
Autor
Chávez González, TaniaFecha
2022Resumen
Este proyecto estudia la historia de la literatura infantil, desde la época anterior al siglo XVII
hasta la actualidad, y cómo influye la representación de la diversidad en la construcción de la
identidad de los niños y niñas, buscando una literatura diversa e inclusiva. Continuando con
este concepto de literatura inclusiva, se realizó un estudio de caso a pequeña escala, utilizando
los cuentos infantiles de una biblioteca pública como muestra. Se analizaron 186 cuentos con
el objetivo de observar la presencia de estereotipos y roles y la representación de la diversidad
en los cuentos infantiles, destacando la diversidad relacionada con el género, el tipo de familia,
la etnia y la discapacidad. Se utilizó una Ficha de registro para la búsqueda de cuentos de un
Punto Turquesa, la cual permite filtrar la literatura infantil y analizar cómo se representa la
diversidad en esta. Los datos fueron analizados cuantitativamente y se relacionaron con el
desarrollo teórico anterior. Los resultados indicaron que, mediante la literatura, en la sociedad
actual se siguen fomentando ideas y valores en contra de la diversidad. Finalmente, se adquirió
un listado de cuentos infantiles que representen la diversidad libre de prejuicios y estereotipos. This project studies the history of children's literature, from the pre-17th century to the present,
and how the representation of diversity influences the development of children's identity,
seeking a diverse and inclusive literature. Continuing with this concept of inclusive literature,
a small-scale case study was conducted, using children's tales from a public library as a sample.
A total of 186 tales were analyzed with the objective of observing the presence of stereotypes
and roles and the representation of diversity in children's books, emphasizing diversity related
to gender, family type, ethnicity, and disability. A Registration Form was used to search for
tales suitable for a Turquoise Spot, which allows to filter children's literature and analyze how
diversity is represented in it. The data was analyzed quantitatively and then linked to the
previous theoretical research. The results indicated that, through literature, ideas and values
against diversity continue to be promoted today. Finally, a list of children's tales that represent
diversity free of prejudices and stereotypes was compiled.