Itinerario de enseñanza sobre la magnitud longitud: ¡Este robot está en apuros!
Date
2022Abstract
En el siguiente Trabajo de Fin de Grado (TFG en adelante) se presenta el diseño de un
itinerario didáctico para la construcción del concepto de magnitud longitud y su medida,
destinado al alumnado de 6º curso de Educación Infantil (5-6 años). Para estructurar de una
manera sólida este trabajo, se realiza una revisión teórica sobre diferentes aspectos
relacionados con el trabajo como son, el enfoque de los itinerarios didácticos, la enseñanza
de la magnitud longitud, los beneficios del uso de materiales manipulativos, la pizarra
digital interactiva (PDI) y la robótica educativa. El itinerario didáctico diseñado consta de
un conjunto de actividades entrelazadas que abarcan los contextos informales, intermedios
y formales necesarios para adquirir un adecuado aprendizaje matemático. In the following Final Degree Project (FDP onwards) we present a design of a didactic
itinerary for the construction of the concept of length and its measurement for the sixth
year of Early Childhood Education (5-6 years). To structure this FDP in a solid way, a
theoretical review is made on different aspects related to the FDP such as the didactic
itineraries approach, the teaching of the length, the benefits of using manipulative
materials, Interactive Whiteboard and educational robotics. The didactic itinerary designed
consists of some intertwined activities that cover informal, intermediate and formal
contexts needed to acquire an appropriate mathematical learning.