Los roles y estereotipos en los cuentos infantiles.
Fecha
2022Resumen
Este Trabajo de Fin de Grado (TFG), en la modalidad proyecto de innovación, busca educar y
concienciar a las nuevas generaciones en materia de igualdad, eliminando por completo
aquellos roles y estereotipos fijados en la literatura infantil establecidos por una sociedad
patriarcal.
Los cuentos son un recurso didáctico que proporciona al alumnado numerosos beneficios para
su desarrollo personal íntegro, ofreciéndoles aprendizajes significativos mediante una
exposición de la información de manera lúdica que permite despertar el interés de los niños y
niñas. Mediante este recurso hemos podido llevar a cabo una serie de actividades y juegos en
relación con la igualdad de género, procurando que nuestro alumnado sea consciente de la
importancia de la misma. El objetivo principal es que los niños y niñas sean conscientes de que
no existen determinados aspectos fijados a un solo sexo, si no que por el contrario, cada
individuo es libre de seleccionar estos mediante sus gustos y preferencias. : This Final Degree Project (TFG), in the innovation project mode, seeks to educate
and raise awareness of equality among new generations, completely eliminating those roles and
stereotypes established in children's literature by a patriarchal society.
Stories are a didactic resource that provides pupils with numerous benefits for their full personal
development, offering them significant learning through the presentation of information in a
playful way that awakens children's interest. Through this resource we have been able to carry
out a series of activities and games related to gender equality, making our students aware of its
importance. The main objective is to make the children aware that certain aspects are not fixed
to one sex only, but that on the contrary, each individual is free to select them according to their
tastes and preferences.