Propuesta de gamificación en el aula Escape Room: "El gran tesoro del pirata Barbaroja"
Autor
Luis Luis, RaisaFecha
2022Resumen
Este trabajo de fin de grado expone una propuesta de innovación educativa para el
segundo ciclo de Educación Infantil, centrada en la introducción de la gamificación educativa
en el aula con el objetivo principal de motivar al alumnado en el desarrollo de su proceso de
aprendizaje. Pero también, mejorar muchos otros aspectos como las relaciones interpersonales
entre los iguales y con los docentes, fortaleciendo los diferentes vínculos que se forjan día tras
día en el aula. Por ello, se propone presentar como una propuesta de gamificación educativa el
“Escape Room”, adaptando su mecánica y su estética a la etapa de Educación Infantil. El
“Escape Room” tiene las características idóneas para atraer la curiosidad, la atención y la
motivación del alumnado consiguiendo generar aprendizajes mucho más significativos. Se trata
de una propuesta en la que es imprescindible el trabajo en equipo para poder seguir avanzando
en los numerosos desafíos que se van presentando. La finalidad de este proyecto se trata de
exponer una metodología diferente como es la gamificación educativa y observar una de las
diferentes formas en la que se puede aplicar en el aula, sirviendo como guía y ejemplo para los
docentes que buscan otra manera de enseñar e innovar en aula y sobre todo, que indagan sobre
nuevas estrategias para despertar la motivación en el alumnado. This final degree project presents an educational innovation proposal for the second
cycle of Infant Education, focused on the introduction of educational gamification in the
classroom with the main objective of motivating students in the development of their learning
process. But also to improve many other aspects such as interpersonal relationships between
peers and with teachers, strengthening the different links that are forged day after day in the
classroom. For this reason, we propose to present the "Escape Room" as an educational
gamification proposal, adapting its mechanics and aesthetics to the Infant Education stage. The
"Escape Room" has the ideal characteristics to attract the curiosity, attention and motivation of
the students, generating much more significant learning. It is a proposal in which teamwork is
essential in order to continue advancing in the numerous challenges that are presented. The
purpose of this project is to expose a different methodology such as educational gamification
and to observe one of the different ways in which it can be applied in the classroom, serving as
a guide and example for teachers who are looking for another way of teaching and innovating in the classroom and above all, who are investigating new strategies to awaken motivation in
students.