Propuesta de intervención de educación emocional para el segundo ciclo de Educación Infantil.
Fecha
2022Resumen
El presente proyecto de profesionalización consiste en una propuesta didáctica de
intervención sobre la educación emocional dirigida al segundo ciclo de educación infantil, más
concretamente a alumnado de 4/5 años. En primer lugar, se explicará qué es la educación
emocional, y se hablará de la importancia que tiene esta antes de presentar diversas actividades
y juegos para trabajar y reforzar los conocimientos emocionales, actividades las cuales podrían
ser llevadas en la práctica para valorar así los efectos que produce en el alumnado. Estas
actividades están planteadas con el objetivo de conseguir en el alumnado de esta etapa unos
objetivos básicos como el reconocimiento de las emociones, la autorregulación, mejorar la
tolerancia a la frustración y la autoestima o la empatía, además de favorecer las habilidades
cognitivas y socio-afectivas de los alumnos y alumnas.
Ya que el juego es un aspecto clave para que los niños y niñas adquieran conocimientos
en la etapa de infantil, la propuesta didáctica se realizará, básicamente, a través del aprendizaje
basado en juegos y la gamificación, de forma que al alumnado le resulte más atractivo aprender
sobre la educación emocional. This professionalisation project consists of a didactic intervention proposal on
emotional education intended for the second cycle of early childhood education, more
specifically at 4/5 year olds. First of all, what emotional education is will be explained, and we
will talk about its importance before presenting various activities and games to work on and
reinforce emotional knowledge, activities which could be put into practice in order to assess the
effects it has on the pupils. These activities are designed with the aim of achieving basic
objectives for pupils at this stage, such as the recognition of emotions, self-regulation,
improving tolerance to frustration and self-esteem or empathy, as well as favouring the
cognitive and socio-affective skills of the students.
Since play is a key aspect for children to acquire knowledge in the infant stage, the
didactic proposal will be carried out, basically, through game-based learning and gamification,
so that students find it more attractive to learn about emotional education.