Método innovador para la evaluación de las capacidades físicas básicas
Fecha
2022Resumen
La presente investigación se centra en un estudio basado en la comparación de los
resultados y de la satisfacción, por parte de un grupo de alumnos y alumnas, de las cuatro
Capacidades Físicas Básicas (velocidad, fuerza, resistencia y flexibilidad) a través de dos
métodos. En primer lugar, se ha llevado a cabo el método tradicional, el cual en esta
investigación recibe el nombre de método 1. En dicha técnica se les ha evaluado los test
propios de cada cualidad como se ha hecho a lo largo de la historia en el Área de Educación
Física. Asimismo, como comparativa a este, se presenta un método innovador, el método 2,
el cual trabaja cada una de estas destrezas a partir de juegos.
El objetivo principal de este estudio trata de observar si hay una mejora tanto en los
resultados como en la satisfacción de los/as escolares una vez implementado el método 2. Por
ello, para medir el grado de satisfacción en cada método, se han empleado unos cuestionarios,
y para medir los resultados una hoja de registro. Así pues, una vez observados los resultados
a través de los instrumentos y herramientas empleados, se puede constatar que los/as
escolares ven más dinámico y lúdico trabajar y desarrollar estas destrezas a través del método
2. Pues dicha técnica les motiva y les divierte, lo que les ha hecho mejorar sus resultados
frente a los resultados del método 1. The present research focuses on a study based on the comparison of the results and
satisfaction, by a group of students, of the four Basic Physical Capacities (speed, strength,
endurance and flexibility) through two methods. In the first place, the traditional method
has been carried out, which in this research is called method 1. In this technique, the students
have been evaluated with the tests of each quality as it has been done throughout history in
the Physical Education Area. Likewise, as a comparison, an innovative method is presented,
method 2, which works on each of these skills through games.
The main objective of this study is to observe if there is an improvement both in the
results and in the satisfaction of the students once method 2 is implemented. Therefore, to
measure the degree of satisfaction in each method, questionnaires have been used, and to
measure the results, a record sheet has been used. Thus, once the results have been observed
through the instruments and tools used, it can be seen that the students find it more dynamic
and fun to work and develop these skills through method 2, since this technique motivates
and amuses them, which has improved their results compared to the results of method 1.