Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGutiérrez González, María Margarita 
dc.contributor.authorClemente Negrín, Elora
dc.contributor.otherGrado En Maestro En Educación Primaria
dc.date.accessioned2022-07-05T14:54:56Z
dc.date.available2022-07-05T14:54:56Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/28721
dc.description.abstractLa diabetes es una de las enfermedades más comunes en la edad escolar. Para el alumnado diabético como para su familia, el hecho de encontrarse ante un nuevo mundo al que tienen que adaptarse es bastante complejo. Un aspecto de suma importancia y que pocos tienen en cuenta es el momento en el que ese escolar vuelve al colegio, ante esa situación ya el niño o niña no cuenta con el respaldo de sus padres, sino que son los docentes y sus compañeros quienes pasan a ser el apoyo del diabético ante cualquier situación compleja de la enfermedad. Con respecto a los maestros y maestras, ¿sabrán estos tratar la enfermedad lo mejor posible? ¿Conocerán cómo actuar ante cualquier situación compleja? y los alumnos, ¿sabrán qué hacer ante una situación de bajada o subida de azúcar? El objetivo de esta investigación es conocer cuál es el conocimiento que tienen los docentes y el alumnado de educación primaria con respecto a la diabetes, para poder comprobar si se puede garantizar un lugar seguro a los escolares que padecen esta enfermedad. Este estudio se ha realizado en el tercer trimestre del curso académico 2021-2022 en un colegio del sur de la isla de Tenerife, concretamente en el municipio de Arona. Se le realizó la investigación a través de dos cuestionarios a un total de 42 docentes y 147 alumnos. El análisis de los resultados muestra que existe por gran parte de los agentes un desconocimiento total de la enfermedad, con respecto a síntomas, causas, actuaciones para ayudar, etc. Cabe destacar que los docentes y alumnos no tienen la obligación de estar formados ante todas las afecciones que pueda haber en el aula, pero sí tener un mínimo conocimiento de ellas, para poder crear un ambiente de normalidad y seguridad para los alumnos que las padezcan.es
dc.description.abstractDiabetes is one of the most common diseases in school age. For diabetic students as well as for their family, the fact of being faced with a new world to which they have to adapt is quite complex. An aspect of great importance and that few take into account is the moment in which that students returns to school, in that situation the child does not have the support of his parents, but it is the teachers and his classmates who become the support of the diabetic in any complex situation of the disease. With regard to teachers, will they know how to treat the disease as best as possible? Will they know how to act in any complex situation? and will the students know what to do in a situation of low or high sugar? The objective of this research is to know what is the knowledge that teachers and students of primary education have regarding diabetes, in order to check if a safe place can be guaranteed to schoolchildren suffering from this disease. This study has been carried out in the third quarter of the academic year 2021-2022 in a school in the south of the island of Tenerife, specifically in the municipality of Arona. The research was carried out through two questionnaires to a total of 42 teachers and 147 students. The analysis of the results shows that there is a total lack of knowledge of the disease by a large part of the agents, with respect to symptoms, causes, actions to help, etc. It should be noted that teachers and students do not have the obligation to be trained in all the conditions that may exist in the classroom, but to have a minimum knowledge of them, in order to create an environment of normality and safety for the students who suffer from them.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleConocimiento del alumnado y profesorado de educación primaria acerca de la diabetes.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordConocimiento de la diabeteses
dc.subject.keywordformación del profesoradoes
dc.subject.keywordeducación diabetológicaes
dc.subject.keywordactuaciones diabetológicases
dc.subject.keywordinvestigación educativaes


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)