Responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas. Errores sanitarios.
Date
2022Abstract
In the present work we will study the patrimonial responsibility of the
public administration, regulated in the Spanish Constitution, and developed
by the current Law 39/2015, specifically when we are faced with sanitary
errors, differentiating the type of damage produced, which may be moral or
corporal.
In order for the patrimonial responsibility of the administration to
arise, and also to display all the effects established by law, a series of
assumptions must be met, such as the normal or abnormal functioning of
the public administration, the production of a compensable damage, the
existence of a causal link and absence of force majeure or cause of
unpredictability with the knowledge of science at that time.
Of special importance, in order to determine responsibility, there are
certain figures such as the doctrine of loss of opportunity, the correct use of
the lex artis and the presence of informed consent when carrying out a
medical intervention.
Lastly, once the responsibility has been determined, we move on to
the compensation procedure for the damage caused by the normal or
abnormal functioning of the public administration, and the due request must
be made so that the appropriate procedure can be initiated. To conclude the
procedure, two different modes of termination may be given: early or
ordinary. En el presente trabajo nos dedicaremos a estudiar la responsabilidad
patrimonial de la administración pública, regulada en la Constitución
Española, y desarrollada por la Ley 39/2015 y la Ley 40/2015,
concretamente cuando nos encontramos ante errores sanitarios,
diferenciando el tipo de daño producido, pudiendo ser moral y/o corporal.
Para que nazca la responsabilidad patrimonial de la administración, y
asimismo despliegue todos los efectos establecidos en la ley, se deberán
cumplir una serie de presupuestos, como son el funcionamiento normal o
anormal de la administración pública, la producción de un daño resarcible,
la existencia de un nexo causal y ausencia de fuerza mayor o causa de
imprevisibilidad con los conocimientos de la ciencia en ese momento.
Especial importancia cobran, de cara a determinar la responsabilidad,
ciertas figuras como son la doctrina de la pérdida de oportunidad, el uso
correcto de la lex artis y la presencia de un consentimiento informado a la
hora de realizar una intervención médica.
Por último, una vez determinada la responsabilidad, daría inicio el
procedimiento de indemnización del daño producido por el funcionamiento
normal o anormal de la administración pública, debiendo formularse la
debida solicitud para que se inicie el procedimiento adecuado. Para concluir
el procedimiento, se podrán dar dos diferentes modos de finalización: la
anticipada o la ordinaria.