La importancia de los contenidos canarios en el aula
Autor
Perera López, AinhoaFecha
2022Resumen
El presente proyecto parte de las carencias en cuanto al conocimiento de contenidos
canarios, detectadas a raíz de una recogida de datos, en el alumnado de 1º curso de Educación
Primaria.
A partir de dichos datos se extrae que la carencia está provocada, fundamentalmente,
por la metodología empleada por el profesorado, ya que al utilizarse libros adquiridos en
editoriales con contenidos preestablecidos, que incluyen un único tema relacionado con las islas
Canarias al final de los mismos, no se llegan a trabajar por falta de tiempo.
Todo ello implica que el alumnado no está adquiriendo los contenidos necesarios para
comprender el pasado de su tierra y sus antepasados y, por lo tanto, para formar adultos
implicados en el sentido de la preservación de su entorno, tradiciones y costumbres.
El proyecto que se presenta tiene la finalidad de suplir las carencias detectadas de forma
multidisciplinar, con nuevas propuestas de evaluación y a partir de dos ejes: la utilización de
nuevas metodologías en el aula y el uso de las TIC. The current project is based on the lack of knowledge of Canarian contents among
students in the first grade of Primary Education, identified as a result of a data collection.
Based on these results, it can be concluded that the lack of information is mainly due to
the methodology used by the teachers. They use textbooks acquired from publishers with preestablished contents, which only contain a single topic related to the Canary Islands at the end
of the books. Therefore, these contents are not worked on due to lack of time.
All this implies that students are not acquiring the knowledge they would need to
understand the past of their region and their ancestors. Therefore, they would not be prepared
to become adults involved in the conservation of their environment and traditions.
The proposal of this project is to overcome the deficiencies detected, in a
multidisciplinary way, with new assessment proposals based on two aspects: the use of new
methodologies in the classroom and the use of ICTs.