Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHernández Sánchez, Ángeles Judith 
dc.contributor.authorLeón Izquierdo, Yexenia
dc.contributor.authorRubio Cabrera, Marta
dc.contributor.otherGrado En Maestro En Educación Primaria
dc.date.accessioned2022-07-06T11:40:33Z
dc.date.available2022-07-06T11:40:33Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/28776
dc.description.abstractEn este trabajo de fin de grado se estudia el tiempo de compromiso motor del alumnado de 1º y de 6º de Educación Primaria en las clases de Educación Física. La OMS (2020) nos indica que la actividad física, además de mejorar habilidades de razonamiento y aprendizaje, asegura el crecimiento y el desarrollo saludable de los escolares. Se lleva a cabo una investigación en dos centros de Educación Primaria de la isla de Tenerife, donde, durante tres semanas, se han analizado los distintos tiempos que podemos encontrar en una sesión de Educación Física, prestando especial atención al tiempo de compromiso motor. Los tiempos analizados han sido; el Tiempo de la sesión (TS), el Tiempo Real de la sesión (TRS), el Tiempo de Organización (TO) y el Tiempo de Compromiso Motor (TCM). El estudio nos indica que el tiempo medio de compromiso motor en los cursos de 1º de Educación Primaria es un 54’35% del tiempo total de la sesión y en 6º de Educación Primaria es un 45’15%, siendo el resto del tiempo destinado a los desplazamientos del alumnado a la cancha o al aula, a las explicaciones del docente, a la organización del material, etc. Desde nuestro punto de vista, consideramos que es necesario intentar elevar estos datos buscando que los escolares estén un mayor tiempo en movimiento, siendo muchas veces las clases de Educación Física y el recreo, sus únicos momentos de actividad motriz de la semana. Además, este trabajo nos ha permitido analizar y conocer los posibles motivos por los que el TCM se reduce, aportando estrategias para conseguir elevar el mismo.es
dc.description.abstractThis project’s purpose is to study motor commitment in Primary Education’s first and sixth grade students during Physical Education classes. The W.H.O. (2020) has stated that physical activity, apart from improving reasoning and learning abilities, ensures children’s healthy growth and development. Research has been done within two elementary education centers, both located in Tenerife. For three weeks, the distinct types of times that we can find in a physical education session have been analyzed, paying special attention to motor commitment time. The following times were examined: total session time (TS), real session time (TRS), set-up time (TO) and motor commitment time (TCM). The investigation shows that motor commitment average time in first grade classes consists in a 54’35% out of the total session time, and in sixth grade classes, it is a 45’15%, while the rest of the time is spent in teachers’ explanations, equipment set-up, and students’ movements between their class and the playground. From our point of view, we consider that it is necessary that these results are improved, so that students can spend more time moving, since physical education classes and recreation hours are, in the case of many pupils, the only moments of physical activity during the week. Moreover, this project has allowed us to study the different reasons why TCM is reduced, and we have discovered new strategies to try to raise it.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleTiempo de compromiso motor del alumnado en las clases de Educación Física
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordTiempo de compromiso motores
dc.subject.keywordEducación Física
dc.subject.keywordesquema corporales


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)