Rompiendo la brecha de género desde la robótica educativa.
Autor
Cabrera Vera, AlejandroFecha
2022Resumen
Se presenta un Trabajo Fin de Grado, concretamente, un proyecto de innovación
educativa, que trata la robótica educativa y el pensamiento computacional, teniendo en
cuenta las materias STEAM. La principal motivación para realizar este proyecto es que
a medida que pasa el tiempo, se puede comprobar cómo las mujeres deciden no
inclinarse por estudiar carreras científicas y/o tecnológicas. A raíz de esto, en este
trabajo, se presenta una propuesta metodológica, donde se incluyen diversas actividades
para el alumnado de la Etapa de Educación Infantil, específicamente, para 5 años. Por lo
tanto, se pretende conseguir que desde edades tempranas, se introduzca al alumnado a
trabajar desde la robótica educativa, trabajando así, de manera transversal distintas
disciplinas. A Final Work of Degree is presented, specifically, an educational innovation
project, which deals with educational robotics and computational thinking, taking into
account the STEAM subjects. The main motivation for carrying out this project is that
as time goes by, it can be seen how women decide not to be inclined to study scientific
and/or technological careers. As a result, in this work, a methodological proposal is
presented, which includes various activities for students of the Early Childhood
Education Stage, specifically, for 5 years. Therefore, it is intended to ensure that from
an early age, students are introduced to work from educational robotics, working thus,
across different disciplines.