La educación física como factor socializador para el alumnado con NEE.
Author
González Toste, AlbertoDate
2022Abstract
El alumnado de las aulas enclave refleja la diversidad en los centros educativos e
implica seguir caminando en la línea de generar procesos inclusivos en la práctica
educativa diaria. Sin duda, la materia de Educación Física supone una aportación más
dentro de ese proceso inclusivo, en donde el personal educativo que imparte esta
asignatura se enfrenta a diversos retos cuando desarrollan su actividad docente en la
población infantil con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. Un contexto
fundamental son las aulas enclave, donde estos profesionales pueden ejercer un papel
significativo dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y en particular en el
ámbito de la socialización y de la reivindicación de la plena inclusión. Por ello, este TFG
se basa en la propuesta de una oferta formativa para este colectivo y cuyos principales
beneficiarios serían los niños y niñas que acuden a las aulas enclave. The students of the enclave classrooms reflect the diversity in the schools and
implies continuing to walk in the line of generating inclusive processes in the daily
educational practice. Undoubtedly, the Physical Education represents one more
contribution within this inclusive process, where the educational personnel who teach this
subject face various challenges when they carry out their teaching activity in the child
population with NEE. A fundamental context is the enclave classrooms, where these
professionals can play a significant role in the teaching and learning processes, and in the
field of socialization and the demand for full inclusion. Therefore, this TFG is based on
the proposal of a training offer for this group and whose main beneficiaries would be the
boys and girls who attend the enclave classrooms. El alumnado de las aulas enclave refleja la diversidad en los centros educativos e
implica seguir caminando en la línea de generar procesos inclusivos en la práctica
educativa diaria. Sin duda, la materia de Educación Física supone una aportación más
dentro de ese proceso inclusivo, en donde el personal educativo que imparte esta
asignatura se enfrenta a diversos retos cuando desarrollan su actividad docente en la
población infantil con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. Un contexto
fundamental son las aulas enclave, donde estos profesionales pueden ejercer un papel
significativo dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y en particular en el
ámbito de la socialización y de la reivindicación de la plena inclusión. Por ello, este TFG
se basa en la propuesta de una oferta formativa para este colectivo y cuyos principales
beneficiarios serían los niños y niñas que acuden a las aulas enclave. The students of the enclave classrooms reflect the diversity in the schools and
implies continuing to walk in the line of generating inclusive processes in the daily
educational practice. Undoubtedly, the Physical Education represents one more
contribution within this inclusive process, where the educational personnel who teach this
subject face various challenges when they carry out their teaching activity in the child
population with NEE. A fundamental context is the enclave classrooms, where these
professionals can play a significant role in the teaching and learning processes, and in the
field of socialization and the demand for full inclusion. Therefore, this TFG is based on
the proposal of a training offer for this group and whose main beneficiaries would be the
boys and girls who attend the enclave classrooms.