El guion como texto literario: la escritura cinematográfica de Claudio y Josefina de la Torre
Date
2022Abstract
En esta tesis se persiguen los siguientes objetivos principales: tratar de analizar los guiones de cine de Claudio y Josefina de la Torre desde una perspectiva estilística y técnica y, con ello, reivindicar este género como literatura. De este modo, se estudiará la «escritura cinematográfica» de estos autores. Metz (1973: 303) advierte de que ese sintagma se ha usado, en ocasiones con cierta ambigüedad, para aludir a las comparaciones entre cine y escritura. Pero en esta tesis se emplea para referirse a los guiones de cine, pues se trata de textos que prefiguran una película.
A su vez, la consecución de estos objetivos implica tratar de alcanzar otros: ofrecer aproximaciones a la historia del guion en España, determinar la presencia del cine en los distintos ámbitos creativos en los que incursionaron los hermanos De la Torre y explicar las circunstancias en las que escribieron sus guiones. Claudio y Josefina de la Torre expresaron su interés por el medio audiovisual en el periodismo, la dramaturgia, la narrativa, la poesía, la dirección tanto teatral como cinematográfica y la interpretación. Con el estudio de cómo recurrieron al cine en estos formatos se espera aportar datos suficientes para comprender mejor el vínculo de ambos con este medio a lo largo de sus vidas. En esta trayectoria artística, la escritura de guiones ocupa un lugar preponderante en los años cuarenta.