El juego como herramienta educativa en el alumnado con TEA
Fecha
2022Resumen
Dentro del ámbito de la educación inclusiva, la atención educativa al alumnado con
NEAE representa un reto constante para el personal docente. En este sentido, la temática
escogida para este proyecto aborda el Trastorno del Espectro Autista, siendo este un Trastorno
que requiere diversidad de adaptaciones e intervenciones dentro del ámbito educativo, por lo
tanto, con la elaboración de este trabajo de Fin de Grado se alude a la importancia del juego
en el aula como herramienta educativa para atender a la diversidad de necesidades que
presenta el alumnado con TEA. Por lo que el presente proyecto se centra en diseñar un
programa educativo basado en el juego para alumnado con TEA en el ciclo de educación
infantil, con la finalidad de promover su plena inclusión en el aula, dando a conocer diferentes
métodos que favorecen la interacción social entre el alumnado. Cabe destacar que las
propuestas de actividades que se reflejan en el proyecto surgen a través del análisis de unas
necesidades reales que presenta el alumnado del centro CEIP La Estrella, debido a que en esté
cursé el desarrollo de las prácticas del grado, teniendo así la oportunidad de trabajar y llevar a
cabo intervenciones con el alumnado con TEA. Within the field of inclusive education, educational attention to students with SEN
represents a constant challenge for teachers. In this sense, the theme chosen for this project
addresses the Autism Spectrum Disorder, being this a disorder that requires a variety of
adaptations and interventions within the educational environment, therefore, with the
development of this Final Degree project alludes to the importance of the game in the
classroom as an educational tool to meet the diversity of needs of students with ASD.
Therefore, this project focuses on designing an educational program based on play for
students with ASD in the early childhood education cycle, in order to promote their full
inclusion in the classroom, introducing different methods that promote social interaction
among students. It should be noted that the proposals of activities reflected in the project arise
through the analysis of real needs presented by the students of the CEIP La Estrella center,
because in this center I studied the development of the practices of the degree, thus having the
opportunity to work and carry out interventions with students with ASD.