La capacitación afectiva docente con familias en situación de vulnerabilidad psicosocial
Autor
Gonzalez Luis, Ana ElenaFecha
2022Resumen
El Trabajo Final de Grado “La capacitación afectiva docente con familias en situación
de vulnerabilidad psicosocial”, se corresponde con el tipo de proyecto de innovación
educativa, debido a que hay una necesidad existente de trabajar el mundo emocional del
profesorado, para así poder gestionar y responder con una “presencia viva” a los
conflictos emocionales por los que pueda estar atravesando cualquier menor, sobre todo
los que provienen de contextos más vulnerables.
Hoy en día podemos ver cada vez más como la sociedad intenta actualizarse
constantemente en este mundo globalizado, en donde las TIC (Tecnologías de la
Información y la Comunicación) acaparan buena parte del proceso de enseñanza
educativo, en donde se intenta cada vez más capacitar al docente sobre medios
tecnológicos, y más aún tras haber vivido una situación pandémica como el Covid19,
pero pocas veces nos paramos a pensar sobre la importancia que tienen temas tan
cruciales como el trabajo emocional, ya que no le damos el valor suficiente sobre lo que
todo ese concepto engloba.
Es por esta razón, que con este proyecto se intenta capacitar al profesorado de una
manera más afectiva, prestándole las herramientas necesarias para que así sea capaz de
atender a su mundo interior y por consiguiente ayudar a entender al de sus alumnos/as. The Final Degree Project "Affective teacher training with families in situations of
psychosocial vulnerability", corresponds to the type of educational innovation project,
because there is an existing need to work on the emotional world of teachers, in order to
manage and respond with a "living presence" to the emotional conflicts that any minor
may be going through, especially those who come from more vulnerable contexts.
Today we can see more and more how society tries to constantly update itself in this
globalized world, where ICT (Information and Communication Technologies)
monopolize a large part of the educational teaching process, where more and more
attempts are made to train the teaching about technological means, and even more so
after having experienced a pandemic situation such as Covid19, but we rarely stop to think about the importance of such crucial issues as emotional work, since we do not
give it enough value about what everything that concept encompasses.
It is for this reason that this project tries to train teachers in a more affective way,
providing them with the necessary tools so that they are able to attend to their inner
world and therefore help to understand that of their students.