Propuesta de proyecto de educación afectivo-sexual: evaluación del nivel de conocimientos de la población adolescentes desde los 14 hasta los 16 años.
Fecha
2022Resumen
La adolescencia comprende un período bastante confuso en cuanto a lo que
sexualidad y reproducción se refiere. Con el comienzo de los cambios hormonales y la
inclusión de nuevos aspectos socioculturales que aluden al sexo, se requiere un abordaje de
educación afectivo sexual necesario para que los adolescentes puedan consolidar prácticas
seguras tanto a nivel fisiológico como psicológico.
Mediante este proyecto de investigación lo que se busca es proponer la necesidad
de valorar qué conocimientos tienen los adolescentes sobre el tema, con el fin de evaluar
esta iniciativa de propuesta de cambios en los programas educacionales actuales sobre
edades tempranas.
Concretamente se ha propuesto trabajar con los alumnos de 14, 15 y 16 años de los
centros educativos IES Canarias Cabrera Pinto y IES Santa María de Taco donde se
evaluarán no únicamente los conocimientos de los alumnos sino además los factores
externos influyentes en comparativa de las diversas zonas como los factores laborales,
económicos, niveles de estudios poblacionales, etc. Se realizará una encuesta de carácter
cuantitativo y los resultados determinarán si existe la necesidad de asegurar un desarrollo
adaptado a lo largo de la vida sexual poblacional. Adolescence is a rather confusing period in terms of sexuality and reproduction. With
the onset of hormonal changes and the inclusion of new social and cultural aspects that allude
to sex, an affective-sexual education approach is required so that adolescents can consolidate
safe practices at both the physiological and psychological levels.
The aim of this research project is to propose the need to assess what knowledge
adolescents have on the subject, in order to evaluate this initiative to propose changes in
current educational programmes at an early age.
Specifically, it has been proposed to work with 14, 15 and 16 year old students from
the educational centres IES Canarias Cabrera Pinto and IES Santa María de Taco, where not
only the knowledge of the students will be evaluated, but also the influential external factors
in comparison with the different areas, such as work factors, economic factors, levels of
studies, etc. A quantitative survey will be carried out and the results will determine whether
there is a need to ensure adapted development throughout the population's sexual life.