Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzález Darias, Aythamy 
dc.contributor.advisorLlorente Pulido, Seila
dc.contributor.authorFragoso García, María
dc.contributor.otherGrado En Enfermería
dc.date.accessioned2022-07-08T12:24:11Z
dc.date.available2022-07-08T12:24:11Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/28870
dc.description.abstractEl cierre de los colegios durante el confinamiento como medida de contingencia para la propagación del COVID – 19, supuso un periodo de incertidumbre para las familias y los escolares, constituyendo estos un núcleo de población especialmente vulnerable a las desigualdades, pudiendo tener consecuencias a corto y largo plazo en su salud. Se llevaron a cabo dos investigaciones, una cuantitativa y otra cualitativa, en Tenerife (Islas Canarias, España), mediante un cuestionario cumplimentado por 7 padres y 7 madres. Por otro lado, se realizó una entrevista semiestructurada a sus hijos e hijas. Para realizar el estudio se llevó a cabo un muestreo en forma de bola de nieve. Los resultados recopilados en el presente estudio establecen que el confinamiento supuso de manera general, un periodo en el que los niños y niñas se sintieron más tristes, aburridos y preocupados por la situación sanitaria. Además, el uso de pantallas y la reducción de la actividad física pudo suponer en algunos casos un aumento de peso en los escolares. Por otro lado, aunque la mayoría de los hogares contaban con los recursos necesarios para hacer frente a la virtualidad de las clases, se pone de manifiesto que, en ocasiones, para las madres y los padres, supuso un reto adaptarse a este nuevo modelo de enseñanza. Lo establecido en esta investigación pone de manifiesto los problemas a los que se puede enfrentar la infancia ante situaciones de vulnerabilidad, y la importancia que supone para los niños y niñas trabajar en medidas que intenten paliar los efectos de crisis como la del COVID-19. El objetivo de la investigación es conocer las experiencias de los niños y las niñas durante el confinamiento, así como las percepciones de los padres y madres sobre distintos aspectos relacionados con los hábitos alimenticios, la práctica de ejercicio, la docencia y el estado anímico de sus hijos e hijas durante la cuarentena.es
dc.description.abstractThe closure of schools during the lockdown as a contingency measure for the spread of COVID-19 meant a period of uncertainty for families and schoolchildren, who constitute a core population particularly vulnerable to inequalities, which could have short and long-term consequences on their health. Two research studies were carried out, one quantitative and the other qualitative, in Tenerife (Canary Islands, Spain), by means of a questionnaire completed by 7 fathers and 7 mothers. On the other hand, a semi-structured interview was carried out with their sons and daughters. In order to carry out the study, a snowball sampling was carried out. The results gathered in the present study establish that the lockdown was generally a period when children felt sadder, bored and worried about the health situation. In addition, the use of screens and reduced physical activity may have led in some cases to weight gain in schoolchildren. On the other hand, although most households had the necessary resources to cope with virtual classes, it is clear that it was sometimes a challenge for parents to adapt to this new teaching model. The findings of this research highlight the problems that children can face in situations of vulnerability, and the importance for children of working on measures to try to alleviate the effects of crises such as that of COVID-19. The aim of the research is to learn about children's experiences during lockdown, as well as parents' perceptions of different aspects of their children's eating habits, exercise, teaching and mood during quarantine.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleImpacto del cierre de los colegios en la salud de los niños y niñas a causa del confinamiento por el COVID-19
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordCOVID–19
dc.subject.keywordConfinamiento
dc.subject.keywordNiños
dc.subject.keywordColegios
dc.subject.keywordHábitos alimenticios
dc.subject.keywordSalud mental
dc.subject.keywordDocencia virtual


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)