Riesgo de suicidio y acoso escolar entre adolescentes
Autor
González Batista, AmandaFecha
2022Resumen
Introducción: El suicidio es la primera causa de muerte externa en España, y entre los
jóvenes, es la segunda después de los tumores. A su vez, el acoso escolar es un fenómeno a la
orden del día entre los estudiantes españoles, que, junto con otros factores como la depresión
o el consumo de sustancias, pueden fomentar los pensamientos sobre la muerte. Por ello, la
enfermería escolar es una figura fundamental que puede contribuir a detectar este alumnado
en riesgo y así disminuir el suicidio entre escolares.
Objetivo: Determinar la relación existente entre el acoso escolar y el riesgo de suicidio
entre los adolescentes de dos centros de enseñanza secundaria en La Palma.
Metodología: Se trata de un proyecto de tipo cuantitativo observacional de corte
transversal no probabilístico que se ejecutará en las aulas del IES Luis Cobiella Cuevas y del IES
Eusebio Barreto Lorenzo. Se pasará un cuestionario en el que el alumnado cumplimente la forma
A del instrumento Bulls-Test, para determinar el nivel de agresividad en el grupo, y la Escala
Paykel de Suicidio para estimar el riesgo de suicidio entre los estudiantes. Las variables se
recopilarán en un cuaderno de registro de datos y se analizarán en un programa estadístico
informatizado.
Resultados esperados: Este proyecto de investigación reflejará que el acoso escolar
incrementa el riesgo de suicidio juvenil. Asimismo, se estimará la incidencia de cada fenómeno
por separado y se describirán los perfiles sociodemográficos y perfiles susceptibles al suicidio y
acoso entre la población de estudio. Introduction: Suicide is the main external cause of death in Spain and the second general
cause of death between Spanish youths, after cancer. Beside this, bullying is a present-day issue
in Spanish schools, which can lead students into developing suicidal ideation along with other
risk factors such as depression or substance use. For this reason, school nursing is key at
prevention and early detection of students in risk to reduce youth suicide ratios.
Objective: Establishing bullying and suicide risk relationship in adolescents from two
secondary schools in La Palma.
Methodology: This project is a cross-sectional, observational, quantitative study using a
non-probabilistic sample from Luis Cobiella Cuevas and Eusebio Barreto Lorenzo´s secondary
schools. Students will be given a questionnaire with Bulls-Test Type A form, to evaluate bullying,
and Suicide Paykel Scale to measure suicidal ideation. Study variables will be collected in a
logbook and will be analyzed in a statistical computer programme.
Expected results: This research project will expose the relationship between bullying
and suicide risk in adolescents. Furthermore, each problem ratio will be studied individually, as
well the sociodemographic and eligible profiles given between the population of study.