Programa de prevención de los trastornos de la conducta alimentaria.
Autor
Morales Delgado, MaríaFecha
2022Resumen
Los Trastornos de la Conducta Alimentaria son enfermedades mentales graves que
afectan a la salud física y mental de los adolescentes. Actualmente, debido a la situación de
pandemia vivida, la prevalencia de estos trastornos va en aumento en nuestro país.
La adolescencia es un periodo lleno de cambios tanto físicos como mentales que
requieren una aceptación. Sin embargo, existen adolescentes que no logran asumirlos y
comienzan a realizar conductas de riesgo, pudiendo llegar a desarrollar un Trastorno de la
Conducta Alimentaria.
Es relevante conocer los factores desencadenan una conducta inapropiada con la comida.
Además, se ha demostrado que la prevención y detección temprana de estos trastornos favorece
la adherencia al tratamiento.
Por ello, los objetivos principales de este estudio son: determinar si existe algún caso de
TCA en los adolescentes de primero y segundo de la ESO del IES San Matías y proponer un
programa de prevención de los TCA a dichos alumnos.
Se realizará, por un lado, una investigación cuantitativa descriptiva de tipo observacional
y corte longitudinal. Por otro lado, una intervención educativa que constará de dos fases: una pre
intervención en la que se repartirá un cuestionario y una intervención de educación sanitaria. Eating Disorders are serious mental illnesses that affect the physical and mental health of
teenagers. Currently, due to the pandemic situation experienced, the prevalence of these disorders
is increasing in our country.
Adolescence is a period full of physical and mental changes that require adaptation.
However, there are adolescents who do not manage to accept these changes and begin to engage
in risky behavior and may develop an Eating Disorder (ED).
It is important to be aware of the factors that lead to inappropriate eating behavior. In
addition, prevention and early detection of eating disorders has been shown to improve adherence
to treatment.
Therefore, the main objectives of this project are: to determine if there are any cases of
ED among teenagers in the first and second years of ESO at IES San Matías and to suggest a
programme for the prevention of ED among these students.
This proyect consists of on the one hand, a descriptive, observational, longitudinal,
quantitative, descriptive research will be carried out. On the other hand, an educational
intervention will consist of two phases: a pre-intervention in which a questionnaire will be
distributed and a health education intervention