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dc.contributor.advisorCastañeda Suardiaz, Josefina Graciela 
dc.contributor.authorRamos Hernández, Andrea
dc.contributor.otherGrado En Enfermería
dc.date.accessioned2022-07-08T13:31:47Z
dc.date.available2022-07-08T13:31:47Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/28891
dc.description.abstractLos servicios de urgencias son uno de los pilares principales del sistema sanitario que requiere unos conocimientos completos, una buena calidad y una apta gestión. En la actualidad diversos factores han repercutido en los índices de calidad y en la capacidad de gestión en el sistema sanitario y en concreto en las urgencias, entre ellos podemos encontrar la pandemia por SARS-COV-2 que ha aumentado la presión en el servicio, los tiempos de espera, la falta de pruebas diagnósticas, un uso inadecuado del servicio por parte de los usuarios entre otros. Esto no solo supone un problema en cuestión de recursos materiales y humanos, sino en la seguridad y calidad de atención a los pacientes y al estado físico y psicológico tanto del personal sanitario como no sanitario que viven dicha situación día tras día. En concreto este proyecto se centrará en el servicio de urgencias del Hospital Universitario de Canarias, donde a través de la escala NEDOCS que mide la saturación en el servicio, una encuesta modificada de satisfacción a los pacientes y la escala Maslach Burnout Inventory (MBI) modificada para medir el grado de estrés de los enfermeros y algunas de las cuestiones principales que se tratan en este proyecto, podremos observar el impacto de estos factores en uno de los servicios especiales como lo es el Servicio de Urgencias. A través de la bibliografía encontrada y los resultados de la investigación desarrollada en este servicio se propondrán medidas de mejora para una mayor fluidez y menor carga de trabajo en esta unidad.es
dc.description.abstractThe emergency department is one of the main pillars of the health system that requires comprehensive knowledge, good quality and appropriate management. At present, several factors have had an impact on the quality indexes and management capacity in the health system and specifically in the emergency department, among them we can find the SARS-COV-2 pandemic that has increased the pressure on the service, waiting times, lack of diagnostic tests, inadequate use of the service by users, among others. This is not only a problem in terms of material and human resources, but also in terms of the safety and quality of patient care and the physical and psychological condition of both healthcare and non-healthcare personnel who experience this situation on a daily basis. Specifically, this project will focus on the emergency department of the Hospital Universitario de Canarias, where through the NEDOCS scale that measures the saturation in the service, a modified patient satisfaction survey and the modified Maslach Burnout Inventory (MBI) scale to measure the degree of stress of nurses and some of the main issues addressed in this project, we can observe the impact of these factors in one of the special services such as the Emergency Department. Through the bibliography found and the results of the research developed in this service, improvement measures will be proposed for greater fluidity and less workload in this unit.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleGestión y calidad de la atención en urgencias del Hospital Universitario de Canarias
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordGestión sanitaria
dc.subject.keywordCalidad de atención sanitaria
dc.subject.keywordUrgencias sanitarias
dc.subject.keywordSaturación sanitaria


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