Abordaje de la enfermera escolar en niños y adolescentes con diabetes tipo 1.
Author
Gómez Barrios, NorelyDate
2022Abstract
Introducción. La diabetes mellitus es una enfermedad crónica con una gran prevalencia y relevancia en la actualidad.
En concreto, el debut de diabetes tipo 1 suele producirse en la infancia o adolescencia, surgiendo unas necesidades
específicas de salud y autocuidado. Durante esta etapa, los jóvenes pasan mucho tiempo en el entorno escolar, surgiendo
así la necesidad de disponer de un profesional cualificado para atender a sus necesidades, como lo es la enfermera
escolar.
Objetivo. El objetivo de esta revisión es identificar intervenciones a realizar por la enfermera escolar en los niños y
adolescentes con diabetes tipo 1.
Metodología. Se realizó una revisión bibliográfica, escogiendo como base de datos principal Embase, debido a su
importancia por la cantidad de títulos que recoge, además de incluir registros de otras bases de datos importantes como
Medline, sintetizando así la búsqueda. Se incluyeron artículos publicado en español o inglés, que trataran el tema de
interés del estudio y cumplieran los criterios de inclusión y exclusión marcados. Además, se utilizó la parrilla de lectura
crítica Critical Appraisal Skills Programme en español (CASPe) para evaluar la calidad de las publicaciones seleccionadas.
Se obtuvieron 156 registros iniciales, de los cuales se incluyeron 8 en el estudio finalmente.
Resultados. Se seleccionaron dos revisiones narrativas, una revisión sistemática, un estudio de corte transversal, un
estudio cualitativo y tres artículos científicos. En la literatura se evidencian diferentes actuaciones y ámbitos de
intervención de la enfermera escolar, no solo como apoyo en el control del cuidado y la administración de medicación,
sino también la actuación en situaciones de emergencia, la capacitación de otros profesionales escolares, así como una
mejora de la percepción de las familias.
Discusión. El papel de la enfermera escolar es fundamental para abordar las necesidades específicas de los niños y
adolescentes con DM tipo 1, para asegurar la salud y el bienestar, evitando complicaciones a corto o largo plazo, así
como garantizarles un entorno seguro.
Conclusiones. La evidencia disponible revela que la enfermera escolar es necesaria y supone un papel fundamental
para el desarrollo de los niños y adolescentes con necesidades específicas, así como para la prevención y la detección
precoz de otras patologías. Introduction. Diabetes mellitus is a chronic disease with a high prevalence and relevance today. Specifically,
the onset of type 1 diabetes usually occurs in childhood or adolescence, resulting in specific health and selfcare needs. During this stage, young people spend a lot of time in the school environment, thus arising the need
for a qualified professional to attend to their needs, as is the school nurse.
Objective. The objective of this review is to identify interventions to be performed by the school nurse in children
and adolescents with type 1 diabetes.
Methodology. A bibliographic review was made, choosing as the main database Embase, due to its importance
for the number of titles it collects, in addition to including records from other important databases such as Medline,
thus synthesizing the search. Articles published in English or Spanish were included, which addressed the topic
of interest of the study and met the inclusion and exclusion criteria. In addition, the critical reading grid Critical
Appraisal Skills Programme in Spanish (CASPe) was used to evaluate the quality of selected publications. We
obtained 156 initial records, of which 8 were included in the study.
Results. Two narrative reviews, a systematic review, a cross-sectional study, a qualitative study and three
scientific articles were selected. The literature shows different actions and areas of intervention of the school
nurse, not only as support in the control of care and administration of medication, but also acting in emergency
situations, training of other school professionals, as well as improving the perception of families.
Discussion. The role of the school nurse is fundamental to address the specific needs of children and
adolescents with type 1 DM, to ensure health and well-being, avoiding short-term or long-term complications, as
well as ensuring a safe environment.
Conclusions. The available evidence reveals that the school nurse is necessary and plays a fundamental role
for the development of children and adolescents with specific needs, as well as for the prevention and early
detection of other pathologies.