Mostrar el registro sencillo del ítem
Programa formativo: educación sexual sanitaria para el fomento y conocimiento de los métodos anticonceptivos reversibles de larga duración en adolescentes.
dc.contributor.advisor | Perdomo Hernández, Ana María | |
dc.contributor.author | Armas Pérez, María Janet | |
dc.contributor.other | Grado En Enfermería (Nª Sra. La Candelaria) | |
dc.date.accessioned | 2022-07-11T11:30:45Z | |
dc.date.available | 2022-07-11T11:30:45Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/28928 | |
dc.description.abstract | Los embarazos no deseados en adolescentes suponen un problema mundial, por lo que su abordaje es un desafío para muchos países, especialmente entre los no desarrollados, donde las cifras son más elevadas. Según un estudio de 2020, se estima que en el mundo hay aproximadamente 85 millones de embarazos no deseados, lo que se traduce en el 40% de los embarazos totales. Con el objetivo de contribuir a mejorar esta problemática, mediante el fomento de los métodos anticonceptivos reversibles de larga duración y la valoración del nivel de conocimientos previos y posteriores a la enseñanza de estos, en adolescentes, se decide realizar este proyecto de investigación; un programa formativo, que pretende dar a conocer los métodos anticonceptivos reversibles de larga duración en adolescentes, valorando el efecto positivo que esto podría tener entre este colectivo, pudiendo incluso llegar a favorecer una menor incidencia de los embarazos no deseados, por medio del desarrollo de sus cuatro fases. En gran medida, la causa de que los adolescentes pongan en marcha prácticas sexuales de riesgo como las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados mencionados, esla carencia de información de calidad que precisan, así como el momento vital en el que se encuentran, las ideas erróneas que tienen, el uso inadecuado de los métodos anticonceptivos, las influencias culturales, el nivel educativo, económico y las influencias sociodemográficas. Es por ello que, se hace más que evidente la necesidad de ofertar una educación sexual sanitaria a tiempo y en condiciones de certeza y fiabilidad para ellos, ofreciéndoles los distintos métodos anticonceptivos existentes y no solo remitiéndonos a los más tradicionales, ya que, algunos métodos disponibles como los métodos anticonceptivos reversibles de larga duración, pueden otorgarles seguridad y eficacia, al tratarse de métodos que pese a no evitar las enfermedades de transmisión sexual, si evitan los embarazos precoces eficazmente, que son uno de los grandes problemas de la sociedad actual, especialmente entre los adolescentes y personas jóvenes. Los métodos anticonceptivos reversibles de larga duración incluyen, los dispositivos intrauterinos, que a su vez, pueden ser liberadores de cobre (no liberan hormonas) o liberadores hormonales y los implantes anticonceptivos subcutáneos. El uso de los implantes anticonceptivos y de los dispositivos intrauterinos, ha demostrado tener una alta tasa de efectividad, a todas las edades, destacando entre ellos los jóvenes, quiénes a pesar de referir utilizar el preservativo como método anticonceptivo más común, tienen un elevado índice de fallos, asociados en su mayoría al uso inadecuado de los mismos, así como también sucede con los métodos anticonceptivos de corta duración, entendiendo por ello las pastillas orales anticonceptivas (AO), cuyo fallo principal es el olvido de la toma de estas por parte de los consumidores jóvenes. Todo esto hace factible el estudio e investigación para ofertar una educación sexual sanitaria más amplia y accesible a los jóvenes a cerca de los métodos anticonceptivos reversibles de larga duración, ya que, con este tipo de métodos el factor olvido o uso inadecuado pasaríaa estar en un segundo plano. Los estudios muestran que, a pesar de ser uno de los métodos más seguros y recomendados, son de los menosusados por los adolescentes, lo cual se ve influenciado por la falta de información al respecto, el desconocimiento, los falsos mitos, las barreras y limitaciones por parte de los profesionales en cuanto a su conocimiento, implantación y formación hacia los jóvenes. Esto, también se encuentra asociado a la dificultad de acceso que perciben los jóvenes hacia este tipo de métodos, así como el coste de los mismos y el desconocimiento existente sobre estos. Esto, resalta una vez más la necesidad de dar a conocer a los adolescentes este tipo de métodos a través de una educación sexual sanitaria, donde los enfermeros jugarían un papel fundamental. En definitiva, los resultados obtenidos, confirman la hipótesis planteada, y es que, aunque el nivel de conocimientos sobre los LARCs por parte de los adolescentes actualmente se considera insuficiente, puede existir una relación positiva entre el desarrollo de la educación sexual, que mejore esos conocimientos y el fomento de los métodos anticonceptivos reversibles de larga duración, orientados a reducir el número de embarazos entre adolescentes. | es |
dc.description.abstract | Unwanted teenage pregnancies are a global problem, so addressing them is a challenge for many countries, especially among the undeveloped, where the numbers are higher. According to a 2020 study, it is estimated that in the world there are approximately 85 million unwanted pregnancies, which translates into 40% of total pregnancies. With the aim of contributing to improving this problem, through the promotion of long-term reversible contraceptive methods and the assessment of the level of knowledge before and after teaching these in adolescents, it is decided to carry out this research project, an educational program, which aims to publicize long-term reversible contraceptive methods in adolescents, assessing the positive effect that this could have between this group and the lower incidence of unwanted pregnancies, through the development of its four phases. To a large extent, the cause of adolescents to implement risky sexual practices such as sexually transmitted diseases and unwanted pregnancies mentioned, isthe lack of quality information they need, and the vital moment in which they are, the misconceptions they have, the inappropriate use of contraceptivemethods, cultural influences, educational, economic and sociodemographic influences. That is why, it becomes more than evident the need to offer a health sexual education in time and in conditions of certainty and reliability for them, offering them the different methods of existing contraceptives and not only referring to the most traditional, since, some available methods such as long-term contraceptive methods, for its acronym in English "Long Acting Reversibe Contraception", they can give them safety and efficacy, as they are methods that despite not avoiding sexually transmitted diseases, if they prevent early pregnancies effectively, which are one of the great problems of today's society, especially among adolescents and young people. LARCs include, intrauterine devices, which in turn can be copper-releasing (no hormones release) or hormone-releasing devices and subcutaneous contraceptive implants. The use of contraceptive implants and intrauterine devices, have shown to have a high rate of effectiveness, at all ages, highlighting among them young people, who despite referring to using the condom as the most common contraceptive method, have a high rate of failures, mostly associated with the inappropriate use of them, as well as with short-term contraceptive methods, understanding therefore the oral contraceptive pills, whose main failure is the forgetfulness of the taking of these by young consumers, which makes feasible the study and research to offer a broader and more accessible health sexual education to young people about long-term contraceptive methods, since with this type of methods the forgetfulness or inappropriate use factor would become in the background. Studies show that, despite being one of the safest and most recommended methods, they are among the least used by adolescents, which is influenced by the lack of information about it, ignorance, false myths, barriers and limitations on the part of professionals in terms of their knowledge, implementation and training towards young people. This is also associated with the difficulty of access that young people perceive towards this type of methods, as well as the cost of them and the existing ignorance about them. This highlights once again the need to make adolescents aware of this type of method through health sex education, where nurses would play a fundamental role. It is estimated that there is indeed a positive relationship between the development of sex education and the promotion of thistype of contraceptive methods to reduce the number of teenage pregnancies. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | Programa formativo: educación sexual sanitaria para el fomento y conocimiento de los métodos anticonceptivos reversibles de larga duración en adolescentes. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.subject.keyword | Educación sexual | |
dc.subject.keyword | Anticoncepción | |
dc.subject.keyword | Embarazos | |
dc.subject.keyword | LARCs | |
dc.subject.keyword | Adolescentes | |
dc.subject.keyword | Educación para la salud | |
dc.subject.keyword | DIU | |
dc.subject.keyword | Implante anticonceptivo |