Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSánchez Gómez, María Begoña
dc.contributor.authorOrtega Gutiérrez, Betania
dc.contributor.otherGrado En Enfermería (Nª Sra. La Candelaria)
dc.date.accessioned2022-07-11T12:30:37Z
dc.date.available2022-07-11T12:30:37Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/28931
dc.description.abstractIntroducción: Con el paso de los años, la figura de enfermera escolar se va haciendo más conocida y necesaria en nuestro país y en el mundo. Los niños y jóvenes pasan al menos 25 horas a la semana en entornos escolares, para muchos, la enfermera escolar representa la única cara de la atención sanitaria y una figura adulta de confianza con la que pueden hablar de cuestiones de salud y consultar dudas sin miedo a los prejuicios o a la divulgación. Desde las guarderías, colegios y escuelas, las enfermeras escolares brindan cuidados, prevención y promoción de la salud durante la niñez y la adolescencia, teniendo en cuenta no solo a los alumnos, sino también; al resto de miembros de la comunidad educativa (profesores, padres, AMPAS) y el entorno social de la comunidad a donde pertenece la escuela. Las escuelas son un lugar efectivo para la promoción de la salud, por lo que contar con la presencia de un profesional, que mediante sus conocimientos y habilidades en temas de salud pueda ofrecer respuesta y acompañar a la sociedad desde la niñez es, sumamente importa. Objetivo: Describir las competencias que puede desempeñar la enfermera dentro de las instituciones educativas de enseñanza preuniversitaria. Material y métodos: Scoping review siguiendo la metodología PRISMA 2020. La búsqueda se realizó entre diciembre de 2021 y mayo de 2022 utilizando bases de datos electrónicas: BVS, PUBMED, WOS, CINAHL, Cochrane Library y MEDES y búsquedas manuales. Tras realizar la lectura crítica con la herramienta CASPe y Berra et al y valorar los criterios de inclusión y exclusión se tomó la decisión de utilizar 37 publicaciones y 3 artículos de carácter metodológico para realizar la revisión. Resultados: Tras la revisión de todos los artículos, se observó que la presencia de enfermeras escolares mejoró las conductas alimentarias y hábitos de vida saludable en los estudiantes, la adherencia a tratamientos crónicos, la salud mental, sexual y bucal. Tras las actuaciones enfermeras se produjo una disminución tanto de las burlas y el acoso en las aulas, como del ausentismo escolar. La figura de estas en el ámbito escolar genera seguridad y mayor tranquilidad en el colectivo de padres y profesores. Discusión: La presencia de las enfermeras en los centros educativos no solo suscita un entorno saludable y seguro, sino que también garantiza la educación y promoción de la salud, el cuidado y la atención en procesos agudos y crónicos. Gracias a la evidencia disponible, se puede observar como las enfermeras escolares son capaces de influir positivamente sobre la mayoría de los aspectos de la vida de los niños y adolescentes en desarrollo.es
dc.description.abstractIntroduction: Over the years, the figure of the school nurse has become better known and more necessary in our country and in the world. Children and young people spend at least 25 hours a week in school environments, for many, the school nurse represents the only face of health care and a trusted adult figure with whom they can discuss health issues and consult doubts without fear of prejudice or disclosure. From kindergartens, colleges and schools, school nurses provide care, prevention and health promotion during childhood and adolescence, taking into account not only the students, but also; the other members of the educational community (teachers, parents, PTA) and the social environment of the community to which the school belongs. Schools are an effective place for the promotion of health, so having the presence of a professional, who through his knowledge and skills in health issues can provide answers and accompany society from childhood is extremely important. Objective: Describe the competencies that nurses can perform in pre-university educational institutions. Material and methods: A scoping rewiew was performed using the PRISMA 2020 methodology. The search was performed between December 2021 and June 2022 using electronic databases: BVS, PUBMED, WOS, CINAHL, Cochrane Library and MEDES and manual searches. After performing critical reading with the CASPe tool and Berra et al and assessing the inclusion and exclusion criteria, the decision was made to use 37 publications and 3 methodological articles for the review. Results: After reviewing all the articles, it was observed that the presence of school nurses improved eating behaviors and healthy lifestyle habits in students, adherence to chronic treatments, mental, sexual and oral health. After the nurses' actions, there was a decrease in teasing and bullying in the classroom, as well as in school absenteeism. The presence of nurses in the school environment generates security and greater peace of mind among parents and teachers. Discussion: The presence of nurses in schools not only creates a healthy and safe environment, but also guarantees health education and promotion, care and attention in acute and chronic processes. Thanks to the available evidence, it can be seen how school nurses are able to positively influence most aspects of the lives of developing children and adolescents.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleEnfermería escolar: atención y cuidados desde las aulas. Scoping review
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordEnfermera escolar
dc.subject.keywordEnfermería escolar
dc.subject.keywordEducación para la salud
dc.subject.keywordPrevención
dc.subject.keywordPromoción


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)