Mostrar el registro sencillo del ítem
Proyecto de intervención equinoterapia en niños con autismo
dc.contributor.advisor | Díaz Navarro, Elisa | |
dc.contributor.author | Afonso Minguillón, José Pedro | |
dc.contributor.other | Grado En Enfermería (La Palma) | |
dc.date.accessioned | 2022-07-11T13:36:08Z | |
dc.date.available | 2022-07-11T13:36:08Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/28954 | |
dc.description.abstract | El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno con una incidencia creciente a nivel mundial, para el que no se ha encontrado un tratamiento único ni específico. La equinoterapia es un método terapéutico y complementario en el que se utiliza al caballo y su entorno como eje principal de la terapia. En la actualidad, la figura enfermera cuenta con poca visibilidad en este tipo de terapias a pesar de encontrarse dentro de sus competencias como indica el NIC 4320 “Terapias asistidas por animales”. Con esta intervención educativa se trata de implantar y visibilizar a la figura enfermera como impulsora de una intervención educativa de equinoterapia para niños con TEA. Para su desarrollo, se plantean diferentes sesiones y actividades que deberá escoger la enfermera de acuerdo con los resultados de la valoración a través de los Patrones Funcionales de Marjory Gordon. Estas actividades, destinadas a corregir o mejorar aspectos disfuncionales, se evaluarán con un proceso de valoración diario de los objetivos conseguidos, con las notas del diario de campo del enfermero, así como una posterior valoración de lo percibido por los progenitores. Estos datos permitirán establecer la evolución del niño dentro de la intervención y potenciar herramientas, como el diseño de este proyecto, para el desarrollo de la enfermería. | es |
dc.description.abstract | Autism Spectrum Disorder (ASD) is a disorder with an increasing incidence worldwide, for which no single or specific treatment has been found. Equine therapy is a therapeutic and complementary method in which the horse and its environment are used as the main axis of therapy. At present, the nursing figure has little visibility in this type of therapy despite being within its competences as indicated by NIC 4320 "Animal-assisted therapies". With this educational intervention, the aim is to implement and make visible the nursing figure as a promoter of an educational equine therapy intervention for children with ASD. For its development, different sessions and activities are proposed that the nurse must choose according to the results of the assessment through the Functional Patterns of Marjory Gordon. These activities, aimed at correcting or improving dysfunctional aspects, will be evaluated with a process of daily assessment of the objectives achieved, with the notes of the nurse's field diary, as well as a subsequent assessment of what is perceived by the parents. These data will allow to establish the evolution of the child within the intervention and enhance tools, such as the design of this project, for the development of nursing. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | Proyecto de intervención equinoterapia en niños con autismo | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.subject.keyword | Equinoterapia | |
dc.subject.keyword | Trastorno del Espectro Autista | |
dc.subject.keyword | Enfermería |