La heterotopía de las relaciones
Autor
Barroso Ramos, MoisésFecha
2004Resumen
El pluralismo ontológico depende estrechamente de la doctrina de las relaciones externas.
Los términos son singularidades materiales y las relaciones son singularidades virtuales, no
menos reales que las primeras y que responden a una lógica propia. En su «empirismo
trascendental» Deleuze retoma de modo implícito la discusión tradicional acerca de las
relaciones (Bradley, Russell, Whitehead y James), aunque reconduciéndola hacia la ontología
de lo virtual que actúa en el plano de inmanencia. Si nuestro análisis es correcto, la
ontología misma podría ser definida como una ecología de las relaciones externas que se
establecen entre los diversos planos de organización (especies, individuaciones, actualidades)
y el plano de inmanencia (medio ecológico o virtual). The ontological pluralism is closely linked to the theory of the external relations. The terms
are material singularities, while the relations are virtual singularities as real as the formers,
and with a logic of their own. Deleuze implicitly recovers in his «transcendental empiricism»
the traditional dispute on relations (Bradley, Russell, Whitehead, and James), although he
points to an ontology of the virtual that operates in the plane of immanence. As our analysis
unfolds, the very ontology could be understood in terms of an ecology of external relations
which take place between the different planes of organization (species, individuations,
actualities) and that of immanence (ecological or virtual medium).