¿Podría existir un techo de cristal en las universidades españolas? Estudio concreto de la Universidad de La Laguna
Date
2022Abstract
La realización de este trabajo ha constatado las desigualdades de género que siguen existiendo
a día de hoy especialmente en el ámbito académico. Nuestro objetivo es dar a conocer aspectos
relacionados con el “techo de cristal” y el “suelo pegajoso” que aunque se ha avanzado
socialmente en conseguir una mayor equidad, todavía nos encontramos con diferencias
alarmantes entre el hombre y la mujer a la hora de alcanzar un puesto fijo dentro de las
universidades españolas, en especial en la Universidad de La Laguna.
Es por ello, que se ha realizado una revisión de la literatura académica, que ha permitido
investigar en detalle los conceptos nombrados en el párrafo anterior. Así como también, hemos
contextualizado datos de interés para conocer mejor el estado actual en la economía española,
en cuanto a la desigualdad de género y la dificultad que las mujeres se encuentran al acceder a
puestos de alta responsabilidad. The realization of this work has confirmed the gender inequalities that still exist today, especially
in the academic field. Our objective is to make known aspects related to the "glass ceiling" and
the "sticky floor" that although social progress has been made in achieving greater equity, we still
find alarming differences between men and women when it comes to reaching a permanent
position in Spanish universities, especially at the University of La Laguna.
For this reason, we have analyzed a review of the academic literature, which has allowed us to
investigate in detail the concepts mentioned in the previous paragraph. We have also
contextualized data of interest to better understand the current state of the Spanish economy, in
terms of gender inequality and the difficulty that women face in accessing positions of high
responsibility