Sistema de Comunicación Marítima Inmarsat
Fecha
2022Resumen
Las comunicaciones por satélite son un activo importante para la industria
marítima, que puede ayudar a salvar vidas humanas en el mar y mantiene la
tripulación conectada con sus familias y seres queridos. En los últimos 40 años el
crecimiento de la flota mercante y por otro lado los numerosos trágicos
accidentes producidos por la falta de comunicación son abrumador. Así, la
demanda de una comunicación más precisa y urgente en situaciones de peligro
se ha vuelto crítica. En 1972, la OMI, con la asistencia del CCIR, inició un estudio
de nuevo sistema mundial de socorro y seguridad marítima. Después de muchos
años de planificación y consulta internacional, la OMI y los gobiernos miembros
con la coordinación del CCIR, la UIT, la OMM, la OHI, Inmarsat y Cospas-Sarsat
desarrollaron el nuevo GMDSS (Global Maritime Distress Safety System). El
GMDSS se incorporó al capítulo 4 del Convenio SOLAS y en 1992 comenzó su implementación. A partir de 1 de febrero de 1999 el GMDSS es obligatorio para
todos los buques sujetos al Convenio. El relativamente nuevo en ese momento
sistema Inmarsat, estaba destinado a tener un papel crucial en las
comunicaciones de emergencia del GMDSS.
El desarrollo y el potencial de la industria satelital fueron reconocidos en
el remoto 1979 por la Organización Marítima Internacional (OMI), estableciendo
una red de comunicaciones marítimas por satélite para la gestión de buques y
aplicaciones de seguridad. Se crea la Organización Internacional de
Telecomunicaciones Marítimas Satélites (Inmarsat). Inmarsat opera y mantiene
la red terrestre Inmarsat Ground Network (IGN), una constelación de 14 satélites
GEO, muchas estaciones terrenas costeras (LES) y estaciones terrenas móviles
(MES). Inmarsat fue el primer operador mundial internacional no gubernamental
de comunicaciones móviles por satélite que ofreció una gama amplia de servicios
de comunicación modernos a usuarios móviles o semifijos terrestres, marítimos
y aeronáuticos.
En este trabajo intentaremos describir la evolución hacia las
comunicaciones por satélite en el mar. El segmento espacial y las generaciones
de satélites involucrados en el programa Inmarsat. Los servicios y aplicaciones
específicos ofrecidos por Inmarsat, también está presente mi experiencia
personal de operación con el sistema Inmarsat-C a bordo.
Finalmente, con todo lo expuesto a lo largo de los capítulos anteriores,
esperamos haber logrado ofrecer una visión general del sistema Inmarsat. Satellite Communications are an important asset for the Maritime
industry, which can help save human life at sea and maintains crew connected
with their families and loved ones. In the last 40 years with the growth of the
merchant fleet and on another hand the numerous tragic accidents produced due
to the lack of communication is overwhelming. Thus, the demand of more precise
and urgent communication in distress situations has become critical. In 1972,
IMO, with the assistance of CCIR, commenced a study of new Distress and Safety
systems for maritime communications. After many years of planning and
international consultation, the IMO authority and its member governments
developed the new GMDSS (Global Maritime Distress Safety System), with the
coordination of the CCIR, ITU, WMO, IHO, Inmarsat, and Cospas-Sarsat. The
GMDSS was incorporated into chapter 4 of the SOLAS Convention and ships
subject to the Convention began implementing the GMDSS in 1992. It´s full
implementation took place on February 1, 1999. The relatively new by that time
Inmarsat system was bound to have a crucial role in emergency GMDSS
communications. The development and the potential of satellite industry was noticed in the
remote 1979 by the International Maritime Organization (IMO), establishing a
maritime satellite communication network for ship management and Safety
applications. The International Maritime Satellite Organization (Inmarsat) was
created. Inmarsat operates and maintains the Inmarsat Ground Network (IGN)
constellation of 14 GEO satellites and many Mobile Earth Stations (MES) and Land
Earth Stations (LES) terminals. Inmarsat was the world’s first international and
non-governmental Global Mobile Satellite Communication (GMSC) operator
offering a mature range of modern communication services to maritime, land,
aeronautical, and other mobile or semi-fixed users.
In this article, we will try to describe the evolution towards the satellite
communications at sea. The space segment and generations of satellites involved
in Inmarsat program. The specific services and applications offered by Inmarsat,
a detailed on board operation experience with Inmarsat-C system is also
presented.
Finally, with everything exposed throughout the preceding chapters, we
hope to have managed to offer a general overview the Inmarsat system.