Intención de uso y experiencia de los turistas con tecnologías y aplicaciones de turismo inteligente: una perspectiva UTAUT2
Autor
Álvarez Afonso, PaulaFecha
2022Resumen
El uso de tecnologías y aplicaciones en los viajes turísticos es cada vez más
importante para poder obtener una experiencia positiva o de calidad, además que
progresivamente ha obtenido relevancia para los gestores y desarrolladores, así como
para el propio sector turístico. Muchos estudios han examinado el uso de tecnologías
específicas en destinos, pero pocas se han centrado en conocer cuáles son los
factores que afectan a la intención de los turistas de utilizar aplicaciones de
tecnologías globales cuando viajan. Para este estudio, basado en el modelo
conceptual UTAUT2, se realizó una encuesta en la que se han recogido datos de 90
turistas. Los resultados indican que las principales variables que afectan a la adopción
de tecnologías son el hábito y la expectativa de resultado y las que menos influyen
son las expectativas de esfuerzo y la influencia social. Esta investigación contribuye
a la literatura sobre la adopción de aplicaciones para los viajes y ofrece implicaciones
prácticas a los desarrolladores. The use of technologies and applications in tourism travel is increasingly important for
a positive or quality experience, and has gained increasing relevance for managers
and developers, as well as for the tourism sector itself. Many studies have examined
the use of destination-specific technologies, but few have focused on what factors
affect tourists' intention to use global technology applications when travelling. For this
study, based on the UTAUT2 conceptual model, a survey was conducted, and data
was collected from 90 tourists. The results indicate that the main variables affecting
technology adoption are habit and outcome expectancy and the least influential are
effort expectancy and social influence. This research contributes to the literature on
travel app adoption and offers practical implications for developers.