Un jardín inclusivo: una propuesta de innovación educativa sobre el acogimiento residencial.
Author
García León, Paula MaríaDate
2022Abstract
A lo largo de estas páginas se desarrolla un proyecto de innovación destinado a un colectivo
desplazado dentro del sistema educativo; los/as menores en acogimiento residencial. Debido
a su realidad, este alumnado presenta dificultades educativas y un retraso académico, así
como problemas en las relaciones sociales con sus iguales. A pesar de ello, no se tiene en
cuenta en el proceso de enseñanza-aprendizaje, afectando a su desarrollo educativo y
personal.
Por este motivo, se plantea una propuesta que acerca esta situación a los/as docentes de
Educación Primaria y trabaja por la inclusión de este colectivo en el sistema educativo. Se
buscan respuestas a la situación problemática que supone la vida en la escuela de este grupo
de menores. Throughout these pages I develop an innovation project aimed at a displaced group within the
educational system: children in residential care. Due to their reality, these students present
educational difficulties and academic delays, as well as problems in social relations with their
peers. However, this is not taken into account in the teaching-learning process, affecting their
educational and personal development.
For this reason, a proposal is put forward to bring this situation closer to primary school
teachers and works for the inclusion of this group in the educational system. Answers are
sought to the problematic situation that this group of children's life at school entails.