El cuerpo desde la creación artística para la enseñanza interdisciplinar en Educación Primaria.
Author
Páez López, CathaysaDate
2022Abstract
A continuación se presenta un proyecto de investigación, el cual integra la propuesta de
una actividad para ser abordada en un aula de Primaria, pudiendo adaptarse a cualquiera de los
cursos académicos, siempre y cuando se tengan en cuenta los criterios de evaluación y
contenidos de dichos cursos.
Se trata de un proyecto interdisciplinar entre las áreas de Educación Artística centrándonos en
las áreas de Educación Plástica y Ciencias de la Naturaleza, cuyo objetivo principal es
investigar los órganos del cuerpo humano en relación con su función vital y crear diferentes
obras artísticas utilizando materiales reciclados. La elección del cuerpo humano está basada en
el trabajo de Luz Lizarazo, y especialmente en la obra titulada La lista de tus órganos, sobre
la cual previamente se ha investigado, así como la relación entre el arte y el reciclaje, las
diferentes funciones vitales y las dificultades que el alumnado puede presentar al trabajarlas.
Finalmente se han creado tres obras propias como recurso educativo, para el diseño de una
propuesta de una actividad más creativa para que los contenidos en aula sean abordados y
adquiridos por el alumnado de una forma más dinámica generando una mayor motivación. Below is a research project which integrates the proposal of an activity to be led in an
elementary school classroom, being able to adapt to any of the academic courses, as long as the
evaluation criteria and contents of the courses are taken into account.
It is about an interdisciplinary project between the Artistic education area, focusing on the
plastic education, and Natural science, whose main objective is to investigate different organs
in relation to their vital function and create artistics Works by using recycled materials. The
choice of the human body is based on the work of Luz Lizarazo, especially the creations named
The list of your organs, on which it has been investigated as well as the relationship between
art and recycling, the different vital functions and the difficulties that students may present by
working on them.
Finally, three own creations have been designed as an educational resource for the design of a
creation proposal with a more creative activity so that the contents in the classroom are
addressed and acquired by the scholars in a more dynamic way generating a higher motivation.