Mostrar el registro sencillo del ítem
Aprendizajes sobre la frustración: conversando con el sistema Amara Berri
dc.contributor.advisor | Muñoz de Bustillo Díaz, María Carmen | |
dc.contributor.advisor | García Hernández, María Dolores | |
dc.contributor.author | Orta Fariña, Raquel | |
dc.contributor.author | Romero Branco, Laura Valentina | |
dc.contributor.other | Grado En Psicología | |
dc.date.accessioned | 2022-07-21T11:26:04Z | |
dc.date.available | 2022-07-21T11:26:04Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/29237 | |
dc.description.abstract | En este Trabajo de Fin de Grado (TFG), se ha realizado una investigación cualitativa que pone en diálogo a la frustración de niños y niñas, y a cómo se podría entenderla y manejarla desde el Sistema educativo Amara Berri. Sistema que se caracteriza por partir de los intereses, características y etapas de desarrollo de cada individuo (Hernández, 2016). Mantuvimos una conversación con dos profesoras que desplegaron dicho método en diversos colegios públicos, esta conversación fue grabada y transcrita, para posteriormente trabajar con la información a través de un análisis categorial desde una perspectiva emic (Gibbs, 2012), de la que se extrajeron tres categorías a partir del acuerdo interjueces: “Principios de Amara Berri que son útiles para abordar la frustración”, “Técnicas del Sistema Amara Berri que son útiles para gestionar la frustración” y “Claves para los adultos en la gestión de la frustración de los niños y niñas”. A través de estos hallazgos, descubrimos que la frustración es un proceso esencial para nuestro desarrollo, pero debemos enseñar y aprender a gestionarla, por ello reflexionamos a modo epístolas dirigidas al Sistema Amara Berri, a la familia y a nosotras como psicólogas educativas. | es |
dc.description.abstract | In this Final Degree Project (TFG) a qualitative research has been carried out that puts in dialogue the frustration of children and how it could be understood and managed from the Amara Berri Educational System. This system is characterised by the fact that it is based on the interests, characteristics and stages of development of each individual (Hernández, 2016). We held a conversation with two teachers who deployed this method in various public schools, it was recorded and transcribed in order to subsequently work with the information through a categorical analysis from an emic perspective (Gibbs, 2012), from which three categories were extracted based on the inter-judge agreement: "Amara Berri principles that are useful for dealing with frustration", "Amara Berri System techniques that are useful for managing frustration" and "Keys for adults in managing children's frustration". Through these findings, we discovered that frustration is an essential process for our development, but we must teach and learn how to manage it, so we reflect in the form of epistles addressed to the Amara Berri System, to the family and to ourselves as educational psychologists. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.subject | Frustración | |
dc.subject | Tolerancia a la frustración | |
dc.subject | Amara Berri | |
dc.subject | Infancia | |
dc.subject | Familia | |
dc.subject | Indagación cualitativa | |
dc.title | Aprendizajes sobre la frustración: conversando con el sistema Amara Berri | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |