Cognición social: relación entre funciones ejecutivas y teoría de la mente
Author
González García, RaúlDate
2022Abstract
La cognición social es un conjunto de procesos complejos que modulan
nuestra forma de pensar sobre los demás, además de reconocer y evaluar
elementos sociales. Esta investigación busca analizar la relación que subyace a
la teoría de la mente y las funciones ejecutivas (dos de sus subdominios),
evaluando también su vinculación con el género, empleando una metodología
de encuestas de diseño transversal con una muestra de 145 participantes
seleccionados mediante muestreo de conveniencia de edades comprendidas
entre los 18 y 65 años. Los cuestionarios se implementaron en formato
electrónico a través de una plataforma creada ad hoc para la presentación y
recogida de datos. Los resultados obtenidos muestran relaciones significativas
entre ambos constructos, así como su vinculación con el género, atribuyéndose
a las mujeres una teoría de la mente y unas funciones ejecutivas más
desarrolladas. Se concluye seguir investigando estas variables con distintos
instrumentos y contextos, señalando la relevancia de ampliar el conocimiento
sobre las demás partes que componen la base de la cognición social. Social cognition is a set of complex processes that modulate our way of
thinking about others, in addition to recognizing and evaluating social elements.
This research seeks to analyze the relationship that underlies the theory of mind
and executive functions (two of its subdomains), also evaluating its link with
gender, using a cross-sectional survey methodology with a sample of 145
participants selected by convenience sampling aged between 18 and 65 years.
The questionnaires were implemented in electronic format through a platform
created ad hoc for the presentation and collection of data. The results obtained
show significant relationships between both constructs, as well as their link with
gender, attributing to women a theory of mind and more developed executive
functions. It is concluded to continue investigating these variables with different
instruments and contexts, pointing out the relevance of expanding knowledge
about the other parts that make up the basis of social cognition.