La educación emocional como un proceso de aprendizaje en los Museos Pedagógicos.
Fecha
2022Resumen
El presente trabajo de fin de grado ofrece una revisión teórica sobre la educación
emocional (competencias emocionales, el desarrollo de ésta, las teorías de la inteligencia
emocional), como también un pequeño marco teórico de los museos pedagógicos en la
sociedad actual. Por otro lado, se pretende visibilizar la relación de estos museos con la
educación emocional ya que son espacios donde la influencia sobre las emociones de las
personas es desconocida. Para poder conocer esta relación se llevó a cabo el método
PRISMA en la búsqueda, que ayuda a la filtración de documentos según convenga en la
investigación. La búsqueda se llevó a cabo mediante dos bases de datos “Dialnet” y
“Google Academy”. En ellas, los documentos se filtraron según el año de publicación, el
título, la categoría, y el idioma. Por último, cabe destacar que, después de la lectura de
esta revisión teórica se invitará a la reflexión sobre como los museos pedagógicos pueden
influir en la educación emocional. This thesis offers a theoretical review of emotional education (emotional
competences, the development of emotional education, theories of emotional
intelligence), as well as a small theoretical framework of educational museums in today's
society. On the other hand, the aim is to make visible the relationship between these
museums and emotional education, as they are spaces where the influence on people's
emotions is unknown. In order to find out about this relationship, the PRISMA method
was used in the search, which helps to filter documents as appropriate for the research.
The search was carried out using two databases "Dialnet" and "Google Academy". In
these, documents were filtered according to year of publication, title, category, and
language. Finally, it should be noted that, after reading this theoretical review, we will
invite reflection on how pedagogical museums can influence emotional education.