Formación del profesorado de Educación Secundaria en TIC: Implementación de metodologías emergentes en la práctica educativa
Author
Martin Negrin, Alberto DeDate
2022Abstract
Este Trabajo de Fin de Grado presenta un proyecto de innovación en el que se plantea el
diseño de una propuesta formativa para el profesorado de Educación Secundaria Obligatoria
con el objetivo de implementar metodologías emergentes en la práctica educativa actual a
través del uso de los recursos tecnológicos disponibles.
Dicha propuesta formativa, viene definida por un marco teórico que fundamenta aquellas
competencias digitales que requiere el profesorado para el manejo de las TIC, así como el
impacto que genera la misma en nuestro sistema educativo. Todo ello justifica una propuesta
metodológica para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje conforme al contexto
actual. This Final Degree Project presents an innovation project in which the design of a training
proposal for Compulsory Secondary Education teachers is proposed with the aim of
implementing emerging methodologies in current educational practice through the use of
available technological resources. .
This training proposal is defined by a theoretical framework that bases those digital skills that
teachers require for the management of ICT, as well as the impact that it generates in our
educational system. All this justifies a methodological proposal for the development of the
teaching and learning process according to the current context.